CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 9 de enero de 2015

DOS TERCIOS DE LOS ESPAÑOLES NO LEEN LIBROS. ¿CONSIDERAS A NUESTRA SOCIEDAD INCULTA POR ESE MOTIVO?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 08/01/2015 elmundo.com)

Según las encuestas realizadas por el Centro de Investigación Sociológica, se ha llegado a la conclusión, que el 66% de los españoles nunca o casi nunca, tienen por costumbre leer un libro, ya sea en el formato tradicional, o mediante el “e-book”, o en cualquier otro sistema tecnológico similar a este.

En dichas encuestas también se puede apreciar, que la sociedad española no tiene la percepción que ahora se lea menos que hace diez años. En este aspecto, estaríamos en límites muy parecidos, sin que hayamos evolucionados ni hace adelante, ni hacía atrás.

Personalmente esta noticia me ha llamado poderosamente la atención. Me parece, que de ser realmente cierta, cosa muy complicada de poder confirmar por otra parte, la cifra que dos tercios de la población española no lea ningún libro por gusto o por afición, sin contar claro está, los libros de la escuela, o los periódicos, o la documentación laboral, me parece muy escandaloso.


Lo más gracioso de todo esto, es que un servidor forma parte de esa cantidad ingente de españoles que nunca o casi nunca lee un libro. Mi último libro que recuerdo haber leído fue “El jardinero fiel”, y de eso hace ya, muchos años, que por cierto me encantó dicho libro. Pero desgraciadamente, deje de leer libros por diferentes motivos, y aunque no han sido pocas las veces, en las que he querido retomar ese hobby tan fantástico, al final he desistido.

No por ello, me considero para nada inculto. Ni creo que la sociedad española lo sea, por ese motivo. Podrá serlo por otros factores, entre ellos por la legislación educativa que llevan teniendo nuestros alumnos en nuestro país desde hace años, donde se deja pasar de curso teniendo asignaturas suspendidas, por ejemplo. Y donde no se premia ni el esfuerzo, ni la dedicación de los alumnos más aplicados.

Personalmente, intento a diario estar al día de todo, leo prácticamente todos los días varios periódicos digitales, tanto de ámbito general, como deportivos. Y me gusta estar informado de que sucede en España y en el mundo, viendo noticias o debates políticos.

Así que aunque desgraciadamente no lea libros, no creo que sea inculto, además gracias a Dios, mis padres me educaron de la mejor manera posible, y he podido tener la gran suerte de tener una Diplomatura terminada.  No descarto en un futuro, cuando me encuentre en otro momento de mi vida, muy diferente al que tengo en estos momentos, poder disfrutar tranquilamente de la lectura, junto con un ron con limón al lado.

Pero de momento, me conformo con poder escribir casi a diario posts donde analizo noticias que a mi parecer me parecen llamativas, y en las que puedo opinar libremente, sin que nadie ni nada me cohíba por ello, y en estos momentos donde la libertad de expresión parece que esta coartada, no es poco.

A todas aquellas personas que devoran libros, y que están continuamente leyendo, y disfrutando de la lectura, empapándose de sus contenidos, y viviendo otras vidas, aventuras y situaciones inmersas en la imaginación literaria, les admiro profundamente. Y para todos ellos va dedicada esta noticia.

Jmg (fuente imagen, librodearena.com)

1 comentario: