CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 28 de febrero de 2014

LLEVAMOS 6 AÑOS SEGUIDOS DONDE EL PRECIO DE LA VIVIENDA CONTINUA CAYENDO ¿QUÉ HACER CON TU INMUEBLE?

España. Jmg (noticia publicada el 27/02/2014 en www.lavanguardia.com)

Después de cerrar el 2013, las estadísticas revelan que el precio de la vivienda ha seguido cayendo un 4,2%, y ya son 6 años continuados que lo lleva haciendo. Desde el 2008 donde se alcanzó el máximo en el precio del m2 cuadrado de la vivienda en España, se ha venido produciendo un descenso que continua al día de hoy.

Del 2008 donde estábamos inmersos en la vorágine de la burbuja inmobiliaria, hasta cierre del 2013, el metro cuadrado ha disminuido en una media del 27,3%, hemos pasado de un valor medio de 2.101,40 €/m2 al de 1.467 €/m2. Y el precio de la vivienda en el mismo período ha disminuido más o menos en un 39,4%.

Estos datos son verdaderamente demoledores. Esto quiere decir, que una persona que comprara una vivienda en el 2008 o fechas cercanas, con mucha probabilidad compró su vivienda a un precio, que en el día de hoy como media, vale prácticamente un 40% menos.

Lo que está sucediendo en España, es que hay muchas hipotecas de inmuebles cuyos importes que quedan por pagar, son muy superiores al valor real que existe ahora mismo en el mercado por dichas viviendas. En estos casos no existe una solución muy favorable a corto plazo y medio plazo, desgraciadamente cada vez son más las personas que lo sufren, porque según siga bajando el precio de la vivienda, más desequilibrio seguirá existiendo entre el precio real de mercado de la vivienda, y el valor de la hipoteca pendiente por pagar.

Pocas opciones hay, ya que si se quiere realmente vender el inmueble, el precio de venta debe ser el del mercado si se quiere tener bastantes probabilidades de venta, y la diferencia hasta alcanzar el valor de hipoteca pendiente tendríamos que abonarla nosotros. Por lo que no parece una opción muy válida en la mayoría de los casos.

Ahora mismo las mejores inmobiliarias son los bancos. Ellos disponen todavía de un número altísimo de propiedades provenientes de desahucios. Los particulares no pueden competir en precio con los bancos, estos últimos pueden poner en el mercado sus inmuebles, al precio de hipoteca que tuviera pendiente por pagar su propietario, y esto para la mayoría de los particulares es inviable.

Además los bancos facilitan la compra de sus inmuebles a las personas que estén interesadas, les intentan buscar una buena financiación, cosa que no suele ocurrir cuando un particular quiere vender su inmueble, donde la financiación del posible comprador es, o pagar al contado, o poco más.

Otra opción, es intentar dar un uso a la vivienda. Si es nuestra primera vivienda, intentar como sea posible ir pagando religiosamente la hipoteca, o pactar con el banco unas nuevas condiciones, o varios años de carencia, si fuera necesario y posible. Y si nuestra propiedad, es una segunda vivienda, tendremos que intentar como sea, por lo menos alquilarla, para poder sacar un rendimiento económico a dicha inversión, y así poder conseguir como mínimo, parte del dinero necesario para poder hacer frente a la hipoteca.

Alquilar una vivienda siempre tiene su riesgo, puesto que no todos los inquilinos podrán pagar religiosamente bien, y no todos cuidarán debidamente el inmueble. Por ello tendremos que intentar tomar las medidas necesarias para minimizar dichos riesgos, aunque siempre existirá un peligro latente.

Y no hay mucho más, porque la tercera opción, que es la peor, es la de pactar con el banco la entrega de llaves, que es muy difícil que suceda, lo que es conocido con el nombre de “dación en pago”. Hay que cumplir una serie de requisitos muy estrictos, para que el banco te la conceda, y siempre pondrán la mayor de las dificultades posibles antes de aceptarla, pero no se pierde nada en intentarlo.

Y mientras tanto, a todos los que estamos en esta tesitura, no nos queda otra que esperar, a que llegue el día en que el precio de la vivienda en España, realmente toque fondo, se estabilice, y empiece a crecer aunque sea muy poquito a poquito.

En mi opinión creo que todavía tardará al menos dos años, para que esto se produzca, pero esto no quiere decir que en partes específicas de España, o en ciertos tipos de viviendas, no se vayan a producir en breve tiempo, aumentos puntuales en sus precios.

Existe todavía un stock enorme de viviendas en España que no están siendo utilizadas, bien porque no se venden, o bien porque no interesa darles una salida u uso social. Mientras sigamos inmersos en una crisis económica donde no hay ningún tipo de estabilidad ni económica, ni laboral, ni social, no se podrá hacer estabilizar tampoco el sector inmobiliario de manera permanente.

                                            (fuente imagen, villadehorche.com)

Jmg

jueves, 27 de febrero de 2014

YA QUEDA MENOS PARA LA VACUNA CONTRA EL ALZHÉIMER ¿CUANDO ESTARÁ DISPONIBLE?

España. Jmg (noticia publicada el 26/02/2014 en www.20minutos.es)

Después de haber pasado con éxito tras experimentar la vacuna contra el Alzhéimer en animales, el siguiente paso es el ensayo en seres humanos. El laboratorio de la empresa Araclon Biotech, que lleva este esperanzador estudio, seguirá con esta fase clínica en personas durante 5 años, por lo que todavía es muy pronto para poder ir pensando en ir comercializando en el mercado dicha vacuna definitiva contra el Alzhéimer.

La vacuna de momento se ha introducido en 24 personas. En una primera fase que durará aproximadamente un año y medio, se estudiará y analizará la tolerancia de la vacuna, es decir, si la vacuna es tóxica al organismo humano. La siguiente fase consistirá en probar diferentes dosis de la vacuna en función si se ha estimulado el sistema inmunitario o no, y de ello se desprenderán protocolos de actuación. Esta fase durará más o menos dos años, y a continuación seguirá una tercera fase de duración aproximada de otros tres años más, que culminará con el registro de la vacuna, llegado el caso.

Tenemos que estar bien orgullosos, porque la empresa Araclon Biotech es de origen Aragonés, y participa de una manera sustancial en la multinacional Grifols. Esta empresa ha apostado fuertemente por el estudio contra el Alzhéimer, y no lo ha tenido nada fácil debido a los problemas económicos existentes en España.

El camino para poder tener la vacuna definitiva contra esta enfermedad está un poquito más cerca, aunque todavía queda mucho por recorrer. Se ha dado un paso muy importante, porque siempre que se empieza a probar una posible vacuna en humanos, es porque anteriormente ya ha pasado otra series de pruebas y ensayos favorables, y en teoría parece ser, que se va en la buena dirección.

Cuantos más sectores estén involucrados en la ayuda de este tipo de estudios, ya sea contra el Alzhéimer o cualquier otra enfermedad, mucho mejor será para la evolución de los mismos. Debería haber subvenciones de los gobiernos competentes, y  las empresas farmacéuticas deberían ayudarse y colaborar de mutuo acuerdo, siempre que fuera posible.

Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, donde el dinero de las arcas públicas por desgracia no sobra, pero creo que siempre debería haber partidas económicas destinadas a este tipo de finalidades. La labor de estos investigadores, casi siempre es reconocida en la opinión pública en el mismo momento que descubren o finalizan con éxito un avance médico de importancia, pero para llegar a esa meta, normalmente tienen que pasar muchos años de estudios, de pruebas, de errores, de dudas, de hipótesis, y por fin llegarán los éxitos.

Por esa razón no está de más analizar este tipo de noticias tan esperanzadoras, para dar publicidad a este tipo de estudios, que suelen estar en la sombra, que no hacen mucho ruido, pero que van poquito a poquito, día a día, sin prisa, pero sin pausa, y que de su éxito o fracaso, dependen muchísimas personas enfermas.

                                           (fuente imagen, elnavegante850.com)
Jmg

miércoles, 26 de febrero de 2014

EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN ¿QUIÉN MIENTE MÁS?

España. Jmg (noticia publicada el 25/02/2014 en www.elmundo.es)


El último debate del Estado de la nación en síntesis, se podría resumir, como un duro cara a cara entre el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que representa al mayor partido político de la oposición.

Entre estas dos fuerzas políticas en España aglutinan gran parte de la totalidad de los escaños existentes en el parlamento. De momento este tipo de debates por lo tanto, seguirán siendo un duelo entre ambos partidos. Por el bien de la democracia y la amplitud en el abanico político de nuestro país, espero y deseo que llegue el día, en el que existan además de este bipartidismo PP-PSOE, otras fuerzas políticas que sean capaces de hacerles sombre verdadera en la intención de votos, y luego esto quede plasmado en su número de parlamentarios.

Pero de momento, tenemos lo que tenemos, y que es lo que hemos votado todos los Españoles. Analizaré la noticia del debate de la nación, mostrando unas cuantas frases citadas por Mariano Rajoy, y por Alfredo Pérez Rubalcaba, las cuales son muy representativas, para hacernos una idea de cómo se ha desarrollado dicho debate, y cuál ha sido su dinámica. 

Las frases de Rajoy son:

"Es una gran noticia que ya no estemos estancados, que no caminemos hacia la ruina" , "Los resultados empiezan a verse" , "Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que no tenemos y a pagar lo que se debe" , "Hoy ya no hablamos de previsiones, hablamos de resultados" , "Hay menos parados que hace un año", "Se ha detenido la hemorragia y ya se ven los primeros signos de recuperación" , "A pesar de la oposición esto va a mejor" , "Señor Rubalcaba, yo no puedo mentir por usted porque no puedo competir, me considero muy inferior".

Y las frases de Rubalcaba son:

"¿Usted en qué país vive?" , "¿De qué presume con tanto sufrimiento debajo?", "Ni lo peor ha pasado para muchos españoles, ni ha hecho lo único que podía hacer, ni es cierto que no le ha gustado hacerlo", " Esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad", "Usted ha tenido opciones y siempre ha optado contra los más débiles, porque son ustedes de derechas" , "Le pido que la retire la ley del aborto y que no la traiga aquí" ,"Cuando habla de financiación de partidos, no se da cuenta de que todo el mundo piensa que se ha financiado ilegalmente durante veinte años", "¿De qué presume? Sólo puede presumir de una cosa, de contabilidad, de la contabilidad B".

De estas frases se pueden desprender fácilmente, que no hay ninguna sintonía ni apenas nexos de unión entre el PP y el PSOE. Las dos visiones de España tan diferentes mostradas por el PP y por el PSOE, no exime a que debería haber consensos y acuerdos en determinados temas importantes en España. En mi humilde opinión, en temas como el terrorismo, la independencia de Cataluña, la educación, la Sanidad, la corrupción, y en alguno más, siempre debería haber grandes acuerdos con el mayor número de fuerzas políticas, para que independientemente quien gobernase, siempre se actuara de la misma manera.

Pero tanto Rajoy como Rubalcaba, no son capaces de llegar absolutamente a ningún acuerdo, por mísero y insustancial que fuera, parece ser que están más interesados en recriminarse las políticas realizadas por cada uno, en echarse en cara medidas y propuestas realizadas, y en atacarse mutuamente diciendo que cada uno miente más que el otro.

Como no podía ser de otra manera, para nuestro presidente, Mariano Rajoy, España va por el camino correcto, hemos pasado ya lo peor, y el futuro inmediato que se avecina, hace que podamos esperanzarnos. El esfuerzo que todos los españoles hemos hecho en estos años, empieza a verse reflejado.

Y para Rubalcaba, como también no podía ser de otra manera, piensa pues todo lo contrario. Su visión de la España actual, es un país que sigue inmerso en la crisis, y en el que existen muchas más desigualdades, menos derechos y privilegios para los ciudadanos, y no ve un futuro nada bueno ni positivo para nuestro país.

Cualquier persona que no viviera en España, que no supiera cuál es la situación real de España, y que no hubiera visto o leído posteriormente el debate sobre el estado de la Nación, pensaría que Rajoy y Rubalcaba, representantes de los dos partidos políticos más importantes en España, están mintiendo, o como mínimo uno de ellos lo está haciendo, porque es incomprensible, que pueda haber dos realidades tan diferentes, uno ve a España de una forma catastrofista, y otro lo ve de una manera idílica.

La política es política, y hay que saber relativizar absolutamente todo lo que se oiga en este tipo de debates al igual que en las campañas electorales, porque luego al final, lo único que es realmente importante para el ciudadano, es lo que se hace.

                                               (fuente imagen, publico.es)


Jmg

martes, 25 de febrero de 2014

MILEY CYRUS, DE PROVOCACIÓN EN PROVACIÓN ¿DÓNDE ESTÁ LA NIÑA DE DISNEY?

El mundo. Jmg (noticia publicada el 24/02/2014 en www.larazon.es)


Miley Cyrus antes de su último concierto celebrado en California, había sido foco de las críticas de muchos padres cuyos hijos son fans incondicionales de la cantante. Dichos padres, pedían a Miley Cyrus que suspendiera la gira que está llevando a cabo, por fomentar el sexo y las drogas, con gestos obscenos, eróticos y haciendo alusión a la masturbación en sus conciertos.

La respuesta de Miley Cryus ha sido fomentar aún más la provocación, y dar más leña al fuego si cabe. Como dice el refrán, “sino quieres café, pues toma dos tazas”. Y así en este último concierto celebrado en California, no dejo de hacer constantes gestos incitando al sexo.

Parece ser que la jovencita e inocente actriz y cantante que se dio a conocer en el canal Disney Channel, con el nombre de “Hanna Montana” hace tiempo que ya paso a mejor vida, y se reencarnó en la personaje de Miley Cyrus.

Esta nueva versión de esta cantante es todo lo contrario a Hanna Montana. La provocación sin motivo alguno, el llamar la atención haciendo alusión al sexo sin venir a cuento, y una puesta en escena, dura, agresiva y directa, con la única finalidad de conseguir más publicidad sobre su persona, aunque que sea siendo soez, basta y sin ningún tipo de clase artística, son las señas de identidad de Miley Cyrus.

Esta transformación no ha sido periódica, ni se ha producido poco a poco en la carrera profesional de esta cantante. Un día por la noche esta niña se acostó siendo Hanna Montana, una jovencita que era el prototipo de niña buena, y el espejo donde muchos padres querrían que sus hijos se vieran reflejados. Y al día siguiente, se levantó siendo Miley Cyrus, una mujer que busca provocar, excitar, y suscitar todo tipo de comentarios hacía su persona, y que parece que cada vez quiere y necesita más, para retroalimentar esas ansias de provocación.

No hay que ser muy listo, para ver en todo esto una campaña de marketing bien pensada y meditada por sus asesores de imagen. Vende mucho más la mujer mala, que la niña buena, pero en mi opinión creo que se les ha ido de las manos.

Una cosa es ser una buena cantante, tener buenas canciones, y que tus fans les gustes por eso mismo, y si encima, parte de tu personalidad es tener un lado provocativo, o que pueda expresar o tener posiciones sobre determinados temas y llevarlos de una forma muy personal y carismática, como puede ser el caso de otros cantantes como, Madona, kate Perry o Cristina Aguilera.

Y otra cosa, es que casi nadie hable de Miley Cyrus por lo que canta, como canta, sino por los gestos que hace encima de un escenario. Para cualquier cantante digno que se precie de esa profesión, llegar a esto debería dar pena a uno mismo, porque llegará un momento si no ha llegado ya, que la gente se canse de todo esto, y vea solo a una chica haciendo simplemente el ridículo encima de un escenario, en vez de un cantante intentando interpretar canciones.

Miley Cyrus, dice que siendo así pretende ser mejor persona. Pues si ella es realmente así, puede gustarte o no, eso va por gustos, pero sí fuera realmente ella, sería de alabar aunque solo fuera por tener tanta personalidad, pero mucho me temo que ahora mismo, está encadenada y es esclava de un personaje mediático que ha querido ser, bien por iniciativa propia, o bien, por un mal asesoramiento de otras personas, porque como he dicho anteriormente, se les ha ido de las manos hasta el punto que en vez de inducir a la provocación, inducen al ridículo más absoluto.

                                                    (fuente imagen, melty.es)
Jmg


lunes, 24 de febrero de 2014

LOS ETARRAS SIGUEN TENIENDO EN SU PODER LAS ARMAS QUE ENSEÑARON ¿HA HABIDO DESARME?

España. Jmg (noticia publicada el 23/02/2014 en www.elmundo.es)


Una vez que fuimos testigos mediante un vídeo que la banda terrorista E.T.A. mostrara una serie de armamento y material explosivo que cabía todo ello en una sola mesa, la comisión internacional de verificación, encabezada por Ram Manikkalingam, dio fe de ello, y corroboró que se trataba de un primer paso hacia el desarme total de E.T.A.

No tardó la Audiencia Nacional en citar a dichos verificadores internacionales, para tomarles declaración sobre todo lo sucedido con la banda terrorista E.T.A, y que sorpresa la nuestra, cuando gracias a ello, hemos sabido, que el arsenal que mostraron en el famoso video, al día de hoy, sigue estando en propiedad de los Etarras.

Lo único que los verificadores internacionales tuvieron fue un compromiso verbal, que se sellaría la caja donde fue introducidas las armas en cuestión. Prometieron no volver a usar esas armas.

Casi toda la prensa nacional, ha calificado el acto del presunto desarme, como una verdadera puesta en escena, y un simple “teatro”, que lo único que pretendía era conseguir una repercusión a nivel internacional, y hacer ver al mundo, que realmente E.T.A ponía a disposición sus armas para un desarme, y así pasar la patata caliente al gobierno, a ver cómo reaccionaba, y a ver cuál era su respuesta a tal acto.

Pero nada más lejos de la realidad, las armas que mostro E.T.A según el Ministerio del Interior, supondría un 1% del total de todo su arsenal. Es decir, fue una cantidad insignificante.

Si realmente E.T.A quisiera dar un paso verdadero y cuantioso hacía su desarme, que por el bien de la paz y la convivencia en España, es lo que deseamos todos.

Primero, la cantidad de las armas mostradas hubiera sido muchísima mayor. O hubieran podido haber dicho la posición geográfica de donde tienen almacenados la mayor parte de su arsenal, para que las fuerzas del Estado Español hubieran ido a por ellas.

Segundo, no sirve absolutamente de nada mostrar en una mesa mediante un video una serie de armas con la idea supuesta de querer desarmarse, y luego no entregar dichas armas. Aún enseñando este ínfimo arsenal, si realmente existía una voluntad real de su desarme, muy fácil lo hubieran tenido si se lo hubieran entregado a esos verificadores internacionales. Hubiera sido de todas formas a mi parecer un acto muy insuficiente para demostrar que realmente quieren su desarme, pero por lo menos, esa cantidad de armamento ya estaría en poder de las fuerzas armadas del Estado Español.

Y tercero, el desarme de E.T.A para que realmente se puede realizar, tendrá que consistir en la entrega total de absolutamente todo su arsenal, y hacerlo de una forma voluntaria, pacífica, sin condiciones ni limitaciones, y sin pedir nada a cambio. Solo de esta manera, es cuándo podremos garantizarnos que se hará acorde con las leyes que marca nuestra Constitución.

Los verificadores internacionales nos han dicho, que existe una verdadera oportunidad para la paz, pues si eso es verdad, muy fácil lo tienen los terroristas, para poder aprovechar dicha oportunidad. La entrega física de una gran cantidad de sus armas, de una manera incondicional, sería un gran gesto, que podría interpretarse como que realmente se quiere ir hacía el camino de la paz.

Dicho acto seguramente, podría ser visto por el gobierno Español con mucho más agrado, y ser valorado en su justa medida. Pero al día de hoy, la supuesta intención de querer realizar un desarme, y enseñar unas cuantas armas, para quedárselas luego ellos, y guardarlas en una caja sellada, queda por lo menos hacía los ojos de la inmensa sociedad Española como un acto sin ninguna credibilidad.

                                                 (fuente imagen, larepublica.com)

Jmg

sábado, 22 de febrero de 2014

RETIRAN LA MULTA AL JUGADOR QUE CELEBRÓ UN GOL A FAVOR DE LOS NIÑOS CON CÁNCER ¿MÁS VALE TARDE QUE NUNCA?

España. Jmg (noticia publicada el 21/02/2014 en www.elconfidencial.com)

La imagen ha dado la vuelta al mundo. El jugador Jona del Real Jaén, después de marcar un gol, levantó su camiseta para mostrar otra que tenía debajo, en la que se podía malamente leer, “Ánimo pequeñines, Día internacional contra el cáncer infantil”.

Su acción totalmente desinteresada y honesta, fue un gesto que le honró como persona por su bondad y ternura. Quiso acordarse con dicho acto, de los niños que sufren esta maldita enfermedad. Esos pequeñines indefensos, y que aún siendo tan jovencitos viven el mal trago, de afrontar y combatir al horrible cáncer.

Aún así, seré sincero cuando digo, que esta noticia por sí sola no hubiera tenido ni mucho menos, la repercusión que ha tenido en casi todos los medios del mundo, sino no es porque a dicho jugador del Jaén, la Federación de Fútbol Español le multó con 2.000 Euros por realizar dicho acto.

Jonathan Mejía Ruiz, que así es el nombre completo de este jugador del Jaén, no se imaginó ni por un solo momento, que al ayudar a los niños enfermos de cáncer simplemente brindándoles un gol, podía causarle una multa económica.

La normativa dice, que está prohibido quitarse la camiseta a la hora de celebrar un gol o en cualquier momento del partido, y menos mostrar debajo de la misma cualquier tipo de “publicidad”.

No entraré si está normativa me parece justa o no, porque no es la razón por la cual analizo esta noticia, pero evidentemente, no me parece para nada normal que se pueda llegar a multar a alguien, por acordarse de los niños enfermos, o por acordarse por de un compañero lesionado, o de un compañero fallecido, como ha sucedido en otros casos.

La normativa debería contemplar “casos excepcionales” en los que por ética, y por sentido común, no pasaría absolutamente nada, si un jugador la incumple. Porque no nos vamos a engañar, la multa se la pusieron al jugador del Jaén de manera inmediata, sin llegar a pensar si el acto de humanidad del jugador, incumplía o no verdaderamente la norma. Y solo, cuando el club de fútbol planteó el recurso, entonces es cuando el Comité de Apelación de la federación Española de Fútbol, ha reculado, y han retirado dicha multa.

Estoy convencido, que la gran repercusión que ha causado la multa en medios de comunicación del mundo entero, también ha influido para que hayan decidido anular la sanción. Pero no debería nunca haberse llegado a este punto. Espero y deseo, que para los próximos casos similares que puedan suceder, se tenga mucha más sensibilidad desde los responsables de poner dichas sanciones, y valoren y entiendan que el fútbol es un deporte maravilloso, porque gracias a él, podemos descubrir muchísimos valores, que luego podemos aplicar en la vida cotidiana de cada uno.

Valores como la deportividad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la competitividad, la honestidad, la humildad, y muchos más, deberían desprenderse de este deporte, y el gesto que ha tenido Jona con su grandioso corazón, es un fiel ejemplo de ello.

Multar este acto, es ir en contra de todos estos valores, y no entender para nada la esencia del deporte, ni del fútbol. Y como dice el refrán, “más vale tarde que nunca”. El Comité de Apelación de la federación Española de Fútbol, está para multar el juego sucio, la violencia, y todo lo que se salga de los valores que he mencionado anteriormente.

Aparte de esto, la verdad  no se qué criterios utilizan para cuantificar la cantidad de las sanciones, pero me parece que existe una descompensación en las mismas. Porque no es nada lógico que se multara con 600 Euros la acción de agredir con un mechero a Cristiano Ronaldo, un acto grave de violencia directa en un partido de fútbol. Y en cambio, se quisiera haber multado con 2.000 Euros la acción de levantarse una camiseta, acto en el que por mucha publicidad que tuviera debajo, nunca sería una acción violenta. ¿Tiene algún sentido?

Esto no deja de ser una noticia aislada, que ha tenido una gran repercusión, pero cuantos casos cotidianos del día a día habrá fuera y dentro del deporte, que nos afectan a todos, y en los que estamos siendo juzgados por normativas, leyes y decretos, que no se basan ni mucho menos en el sentido común, y que son interpretadas por sus responsables de una manera mecánica, sin tener en cuenta la ética ni la moral.


                                                (fuente imagen, jaendxt.blogspot.com)

Jmg

viernes, 21 de febrero de 2014

FACEBOOK COMPRA POR 13.800 MILLONES DE EUROS WHATSAPP ¿QUIEN SALE GANANDO?

El mundo. Jmg (noticia publicada el 20/02/2014 en www.20minutos.es)

Facebook ha anunciado en su página oficial la compra del servicio de mensajería  Whatsapp por una cantidad algo superior a los 13.800 millones de Euros. Según el comunicado, Facebook y Whatsapp seguirán funcionando por separado y de forma independiente, y Whatsapp seguirá con su propia marca.

De esta manera, me imagino que seguirán funcionando durante un tiempo, y así no confundir a los clientes y usuarios de ambos servicios. Pero personalmente no descarto en un futuro no muy lejano, haya algún tipo de fusión en sus utilidades, o se creen servicios comunes, o se amplíen las múltiples posibilidades que se le abren ahora mismo con la compra de Whatsapp.

El abanico de oportunidades, de crecer y de expandirse, como el de conquistar nuevos nichos de mercado son enormes. Ahora mismo Facebook, con la compra de Whatsapp se asegura tener la mayor cuota de mercado tanto en las redes sociales, como a su vez en el servicio de mensajería.

El servicio que tenía Facebook en este sector, Facebook Messenger, no daba ni mucho menos la cobertura que lo hace Whassap. Aún así este servicio según el comunicado, también seguirá vigente aún con esta compra. Ahora mismo, Whassap está camino de alcanzar los mil millones de usuarios, y eso no está a la altura de muchas empresas en el mundo. Saber gestionar y sacar el mayor provecho de esta perita en dulce, será el desafío que tendrá Facebook, y más después de pagar esta altísima cantidad de dinero.

Saber o no si el precio que ha pagado Facebook por Whatsapp es caro o no, es difícil saberlo porque no existen muchos precedentes anteriores para poder compararlo, pero el tiempo lo dirá. A priori y por lo menos así lo pienso, parece ser un negocio totalmente redondo, con muchísimas posibilidades que hará temblar a la competencia. Pero su gestión y como siempre la aceptación o no del cliente, serán vitales para su viabilidad en el futuro.

La noticia que he decidido analizar en el día de hoy tiene que ver mucho con el mundo de las redes sociales y la tecnología, un sector que cada vez más está en auge, y que su crecimiento es cada vez mayor, aún en momentos en los que gran parte del mundo está en recesión, o pasando graves problemas económicos.

Esto una de las grandes contradicciones que podemos sacar al analizar dicha noticia, muchos de los ciudadanos de este país y del mundo, lo pasan mal por intentar llegar a final de mes, ya que no disponen de empleos, ni de los recursos necesarios para poder vivir dignamente. Pero prácticamente a nadie le falta un móvil, o algún aparato electrónico, donde poder seguir a diario por internet las redes sociales, y entre ellas, Facebook y Whatsapp son sin lugar a dudas de las más importantes.

Puede ser un ejemplo extremo, pero puede faltarnos para comprarnos un calzado nuevo, porque el que tengamos esté ya para tirarlo a la basura, pero para cargar el móvil, o pagar su factura, eso nunca nos puede faltar.

La dependencia que tenemos actualmente hacía las redes sociales es tan grande, que de eso se nutren las mismas. Es un círculo vicioso que se retroalimenta solo, y que hace que cada vez sus beneficios, y rentabilidad crezcan de una manera exponencial. Todavía no sabemos donde están los límites, y hasta donde se va a poder llegar en el mundo de las redes sociales, pero lo iremos viendo poco a poco.

                                               (fuente imagen, antena3.com)
Jmg

jueves, 20 de febrero de 2014

LA 33º EDICIÓN DE ARCO ARRANCA CON AIRES PESIMISTAS Y EXPECTANTES ¿HAY QUE APOSTAR POR EL ARTE?

España (noticia publicada el 19/02/2014 en www.lavanguardia.com)

Ha empezado la 33º edición de ARCO en Madrid, uno de los eventos culturales más importantes en España. Esta cita anual viene marcada este año con un carácter pesimista, por la situación económica que vive el país, y que también se ve reflejada y de qué manera, en el arte y la cultura. Y por otro lado, están expectantes, por la noticia que hizo el gobierno de reducir el iva del 21% al 10% en la primera compraventa realizada en objetos de arte.

Esta noticia la podemos analizar, siempre siendo positivos, y pensar que dicha medida podría hacer que se incrementarán las ventas de objetos relacionados con el arte, y así pudiera reactivar el mercado, que de por sí está muy mermado por la situación actual de España. Aunque esta medida no es ni mucho menos la panacea para hacer resurgir el sector. Para otros muchos, sobre todo los galeristas, no creen suficiente que con la bajada del iva en la primera compra de algún objeto de arte, se vaya a poder dinamizar el sector.

Porque también es lógico pensar, que ahora mismo para la mayoría de los españoles, no es prioritario ni mucho menos comprar ninguna obra de arte, pues muchos de nuestros ciudadanos bastante tienen con intentar llegar a fin de mes.

El mundo de la cultura y el arte es vital para una sociedad, puesto que transmiten valores, y nos enseñan que pueden haber muchas interpretaciones de una misma realidad, y todas ellas válidas, pero creo que el gobierno debería poner todas las facilidades posibles, al igual que también las organizaciones y asociaciones privadas, para poder incentivar, fomentar, promulgar, y hacer llegar al arte al mayor número de personas, independientemente de su estatus social o económico.

En mi opinión, siendo realista, creo el sector relacionado con la cultura y el arte, será por desgracia uno de los últimos que saldrá de la crisis económica en la que vivimos bien inmersos todavía. Como he dicho anteriormente, para la inmensa de las familias de España, no está entre sus prioridades más importantes poder comprar ningún objeto de arte, ni para quedárselo en propiedad, ni para invertir con él.

El ciudadano medio español, si todavía sigue existiendo la clase media, dentro de sus mayores preocupaciones tiene, el conseguir trabajo, o mantener el que tiene, el poder pagar la hipoteca, los impuestos, tasas, recibos y suministros, que cada vez suben más y más, y el hacer todo lo posible para poder tener una vida lo más digna dentro de las posibilidades y circunstancias particulares de cada uno.

Así que por muchas facilidades que se pongan para poder disfrutar y beneficiarse del arte, siendo este más barato, hasta que no haya una demanda real de personas interesadas de verdad por dicho arte, y no solo para verlo y contemplarlo sin coste alguno, sino para invertir, comprar, o negociar con él, el sector del arte en España, no conseguirá salir realmente de su crisis particular.

Y para que suceda todo esto, la situación global del país tiene que haber mejorado muchísimo más, y para eso quedan varios años como mínimo. Cuando la gente pueda tener una estabilidad laboral, económica, y social, entonces, y solo entonces, el arte en España se beneficiará ampliamente de esto, porque aunque el arte sea un negocio, también tiene un componente lúdico y de ocio muy fuerte, que muchos lo asociamos a cuando las cosas van bien, y no para los momentos actuales.

Tal vez esta mirada sea demasiado crítica y errónea, pero la misión del arte es también la de intentar convencernos que cualquier momento es siempre bueno, independientemente de la situación en la que vivimos, para poder disfrutar de él.

                                                  (fuente imagen, 20minutos.es)


Jmg

miércoles, 19 de febrero de 2014

NO EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE ESTA SUFRIENDO IGUAL LA CRISIS ¿TU DONDE VIVES?

 España (noticia publicada el 18/02/2014 en www.elabc.com)

Según la fundación de cajas de Ahorro (Funcas), la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía son las que sufren más la crisis. En cambio, el País Vasco, Navarra y Castilla y León, son las que menos castigadas están, aún pasándolo naturalmente también mal en estos momentos tan complicados.

Este organismo también ha indicado que existe una gran diferencia entre las Comunidades Autónomas de nuestro país. Por tanto, podemos analizar esta noticia, sacando la conclusión, que en la actualidad tenemos en España, como mínimo, tres tipos de Comunidades Autónomas.

Unas que podemos considerar de “primer orden”,  Autonomías más bien “pudientes” aún como hemos dicho antes, no estando ahora ni mucho menos en sus mejores momentos. Otras de “segundo orden”, que dependiendo el momento y sus circunstancias propias, pueden estar en una situación mejor o peor, pero sin llegar a destacar por ninguno de los dos lados. Y otras de “tercer orden”, más bien “pobres”, que ahora acentúan mucho más esa escasez de medios y de recursos, para hacer frente a esta severa y larga crisis económica.

Lo normal y lo coherente, sería que independientemente de donde viviéramos, cualquier español tendría que tener las mismas posibilidades, y disponer de los mismos recursos y servicios provenientes del estado público. Es un derecho recogido por nuestro Constitución Española. Pero todos sabemos que en la realidad, no es del todo cierto por desgracia.

En mi opinión el problema comienza, o mejor dicho, se ha venido desarrollando, durante todos estas décadas, desde que se crearon las Comunidades Autónomas en España. Yo soy partidario que existan las Autonomías, pero no y tal las conocemos en la actualidad.

No puede ser que en España sus Comunidades Autónomas hayan alcanzado el nivel de poder que tienen a la hora de decidir, que puedan manejar altísimas cantidades de dinero, sin la supervisión y el control del gobierno central. Ese para mí, ha sido uno de los grandes errores de nuestra democracia. Se ha visto, que el despilfarro, y el descontrol existente en la mayoría de los gobiernos Autonómicos, ha sido una de las razones de cómo nos encontramos ahora.

En España tenemos tantos parlamentos como Comunidades Autónomas. En diferentes sectores de la economía, tenemos casi tantas leyes diferentes por cada Comunidad Autónoma. Todo esto, en vez de agilizar, ayudar, y solucionar los problemas a los ciudadanos, lo que hace es todo lo contrario, poner trabas, más burocracia, mas lio, y al final no se dan salidas a los verdaderos problemas existentes.

Veo normal y comprensible que un país se organice, y hasta se reparte geográficamente mediante regiones o Comunidades Autónomas, y veo normal que ellas tengan la potestad de controlar parte de sus ingresos, y de gestionar dichos ingresos, para el bien de sus ciudadanos. Pero si eso, lo llevamos a un extremo, entonces podemos encontrarnos con un gran problema. Bajo mi punto de vista, se ha descentralizado demasiado el poder central delegándolo en las Autonomías. Y no todas ellas han sabido, gestionar dicho poder tanto político, como económico de la misma manera. Se han creído los reyes de sus parcelas, y no han tenido una visión global de país.

Las políticas realizadas por los gobiernos en cada Comunidad Autónoma han sido muy diferentes, la manera de racionalizar sus recursos, de priorizar en los gastos, de controlar o eliminar todo aquello que sea improductivo o innecesario, o de gestionar y velar por la calidad de vida de sus ciudadanos, ha sido tratada bajo mi punto de vista de maneras muy distintas, en cada Comunidad Autónoma.

Si a todo esto, añadimos el problema de las Comunidades Autónomas que tienen marcado un gran aspecto independentista, y en especial el de Cataluña, que pidiendo y pidiendo han conseguido, que se hayan descentralizado aún más el poder central del gobierno de la nación, para ser ellos mismos los que gestionen sus recursos, y así el gobierno no le ha quedado otra, que concedérselo también al resto de las diferentes Comunidades Autónomas.

Una vez llegado a este punto de desequilibrio es muy difícil dar marcha atrás, pero será mejor intentarlo cueste lo que cueste, qué no seguir por el camino por el que vamos.

                                                  (fuente imagen, globedia.com)
Jmg