CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 31 de enero de 2014

PEDRO J. RAMIREZ DEJA LA DIRECCION DEL MUNDO ¿SE HA IDO O LE HAN ECHADO?


Tenía muy claro que la noticia la cual quería analizar en este día, dando mi punto de vista era esta, y no otra. Para aquellos que nos gusta estar bien informados, para los que siempre nos ha llamado la atención la profesión tan maravillosa que es el periodismo, pero que no hemos sido capaces de intentar serlo por los motivos que hayan sido, y para los que valoramos la libertad de opinión, el pluralismo, la calidad en la información, y el no estar etiquetado por nadie, ni por nada, tenemos en Pedro J. Ramírez, a la persona perfecta bajo mi punto de vista, para saber en quien debemos fijarnos, y observar cuales han sido sus pasos durante su trayectoria profesional, para intentar seguir el mismo camino, o por lo menos intentarlo.

Los que nos conformamos con poder escribir unas humildes líneas diarias en un blog casero, donde podemos expresar libremente, sin presión alguna, nuestra opinión sobre los temas de la actualidad, damos gracias a personas como Pedro J. Ramírez, que han luchado y siguen luchando tanto por la libertad de expresión en este país.

Pedro J. Ramírez ha dejado de ser el director de "El Mundo". Esa es la noticia, pero no sabemos ni creo que nunca lleguemos a saber los motivos reales por los que ha tomado esa decisión, como tampoco sabemos, si ha llegado a ser una decisión consensuada con el consejo de administración de dicho periódico, o ha sido una decisión totalmente unilateral tomada por él, o impuesta por otras personas. A partir de ahora, se abre la puerta a las especulaciones, rumores, y posibles corruptelas, para explicar la salida de Pedro J. Ramírez.

En todo caso, la consecuencia es la misma, el periódico "El Mundo" pierde al que para mí, ha sido un referente en la información de la España actual. Me atrevería a decir que nuestra historia, o parte de nuestra historia más reciente, podría ser bien diferente, sino hubiera existido este suspicaz periodista y de pura raza.

"El mundo" es sabido por todo que no pasa por sus mejores momentos económicos, la crisis también le ha llegado afectar, como a todo su sector. Los verdaderos dueños de este diario que no son otros, que el grupo italiano RCS, intentar gestionar sus empresas de tal manera que sean lo más productivas posibles. Pero en el sector de la información, eso conlleva aunque no se quiera afirmar, a un descenso de la calidad en la información, y a un deterioro en la imagen de un periódico que ha sido y sigue siendo, un fiel ejemplo de la prensa bien hecha en España.

La línea editorial que marcaba "El Mundo" durante estas décadas en las que ha sido director Pedro J. Ramírez, siempre parecía que culeaba un poco hacía la derecha. Por lo menos, eso era la crítica que siempre se le había hecho desde sectores de izquierdas principalmente. Se había considerado a "El Mundo" un periódico donde la mayoría de sus lectores eran simpatizantes con el centro derecha.

Pero todo esto a lo largo del tiempo se ha visto que era algo erróneo o impreciso. Pedro J. Ramírez es un periodista que no se casa con nadie. Que tanto él, como su equipo de redacción, se han limitado a investigar la realidad que sucedía en España, a conseguir pruebas, y a sacar a la opinión pública información relevante y de gran calado social, sin importarles las consecuencias que pudieran tener, viniera de quien viniera, porque tenían muy claro según ellos, que todo lo que publicaban era totalmente cierto, y contrastado.

Creo que no habido ningún presidente de España mientras Pedro J. Ramírez ha sido director, que se haya ido de su cargo "de rositas", sin que el periódico "El Mundo" se haya percatado y sacado a la luz, alguna noticia muy relevante sucedida en su mandato.

Felipe Gónzalez y la cúpula del PSOE de esos años, creo que jamás podrán olvidar todo lo que este periódico saco a luz con el caso de los G.A.L. Fue un escándalo en su momento, un suceso horrible para la democracia de nuestro país, y hoy en día nos seguimos acordando de ello. 

José María Aznar no creo que tampoco tenga un buen recuerdo, de como trato Pedro J. Ramírez el apoyo incondicional que dio a la guerra de Irak, con la famosa imagen del "trio de las Azores", y las presuntas y horribles consecuencias que tuvimos más tarde con los atentados en los trenes.

José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco creo que tenga una simpatía personal por Pedro J.Ramírez, la forma en que evitó llamar "crisis" durante dos años, a lo que ya lo era y se manifestaba por doquier, y su posterior gestión nefasta de la misma, fueron caldo de cultivo continuo en los titulares del "El Mundo". O también el haberse producido mientras gobernaba, el mayor caso de corrupción de la historia de España, el caso vergonzoso, de los "Eres de Andalucía", fue y sigue siendo otra noticia con gran calado en dicho periódico.

Y por último, Mariano Rajoy, también ha sido cuestionado desde las páginas del "El Mundo" por las medidas que ha llevado a cabo para poder salir de la crisis, medidas en las que en su mayoría, van en contra de su pensamiento ideológico, y haciendo todo lo contrario que tenían previsto en su programa electoral. Pero ha sido el caso "Bárcenas" sacado a la luz entre otros periódicos, por "El Mundo", el que más daño políticamente sin lugar a dudas, ha hecho al Partido Popular.

Así que podemos afirmar, sin paños menores, que Pedro J. Ramírez, no se ha casado ni con los de la derecha, ni con los de la izquierda. Su casamiento ha sido siempre, con lo que él ha creído que era la verdad, y dicha verdad, debía ser puesta a la luz, para que el ciudadano de la calle la supiera, y pudiera valorarla en su justa medida.

Este periodista no es de extrañar que tenga gran número de enemigos repartidos por todos los lados. Tiene frentes abiertos por ambos lados, y no ha dejado libre ni a al familia real. El caso "Urdangarín" ha sido uno de los últimos por tratar, pero no por ello menos importante. Me atrevería decir, que tal vez haya sido de los más complicados y difíciles, porque siempre toda la información referente a la familia real, es de extrema importancia, pero desgraciadamente, con los últimos acontecimientos sucedidos, la monarquía esta sufriendo un gran deterioro, hasta el punto, que ha salpicado de lleno al mismísimo Rey de España.

El único consuelo que podemos tener, o por lo menos así lo veo, es que el sucesor de Pedro J. Ramírez, creo que puede estar a la altura de las circunstancias. Casimiro García Abadillo, es otro periodista de los pies a la cabeza, integro, y con un pensamiento muy parecido a su antecesor, pero tal vez con más tranquilidad, y más sosiego. Espero le dejen trabajar con igual libertad que lo ha hecho Pedro J. Ramírez, porque sino fuera así, es como si a todos los españoles, nos estuvieran quitando un granito de libertad a la hora de poder expresarnos y opinar.

                                    (fuente imagen, elperiodico.com)

Jmg

jueves, 30 de enero de 2014

LA CUARTA PARTE DEL P.I.B. ESPAÑOL ES EN "B" ¿CON O SIN FACTURA?


Me ha llamado poderosamente la atención esta noticia, en un análisis rápido y directo, diré que me parece una cantidad totalmente escandalosa que nuestra economía sumergida, ya suponga prácticamente una cuarta parte del producto interior bruto de nuestro país. Toda nación siempre tendrá una cantidad de economía "en negro", porque es imposible eliminarla por completo, pero llegar a las cifras con las que nos manejamos, me parece casi de país tercermundista.

Llevamos ya prácticamente cinco años inmersos en la mayor crisis económica que hemos conocido desde hace décadas, y este ha sido un factor determinante para que ahora nos encontremos con esta dura realidad. En estos cinco últimos años, la economía "en negro" de España, ha ido creciendo cada vez más, y a corto plazo sinceramente no se espera que haya un descenso sustancial, más bien lo contrario.

Mientras la tasa real de desempleo que hay en nuestro país, no comience a bajar de manera continuada y en números relativamente importantes, no creo que la economía sumergida descienda.Y hay un claro ejemplo, que indica que así será, ya que en las Comunidades Autónomas de España donde hay mayor número de gente en paro, la cantidad de la economía sumergida por número de habitante es mayor. Y en las Comunidades Autónomas, donde el paro tiene unas cifras con menos desempleados, la cantidad de economía sumergida por habitante es menor.

Podemos afirmar con rotundidad que el paro y la economía sumergida van unidas de la mano. Cada gobierno que ha tenido nuestro país, ha querido luchar contra el fraude fiscal, y contra la economía en "B". Y hasta han tomado medidas para que en determinadas situaciones, poder "correr un tupido velo", y hacer que personas que habían defraudado, pudieran ingresar ese dinero de forma legal, sin que tuvieran consecuencias. A veces parece que todo es válido, si las arcas del Estado aumentan.

Es más que comprensible que el Estado luche contra la economía sumergida, y lo haga con todas las herramientas con las que disponga, pues cuanto más dinero se declare al Estado por las actividades económicas realizadas, más dinero dispondrá nuestro país, para poder realizar todo tipo de mejoras, propuestas, infraestructuras, planes, proyectos, saneamientos, y un sinfín de cosas, que hagan que nuestra calidad de vida cada vez sea mejor. Otra cosa es que el gobierno que haya en cada momento, sepa distribuir correctamente la riqueza que posee gracias a nuestros impuestos, entre las verdaderas prioridades que tengan los ciudadanos del país.

Pero también el Estado tiene que entender, que cuanto más presione tanto a las personas físicas como a las empresas, subiendo impuestos como el I.V.A, el I.R.P.F y el impuesto de sociedades, no va a recaudar más. Si bajara la presión fiscal, a todos nos iría muchísimo mejor, el consumo seguro que subiría, y la gente defraudaría mucho menos.

El problema radica en que en estos momentos, hay un gran número de españoles que tienen que recurrir a la economía sumergida para poder sobrevivir, y poder llegar a final de mes. Personas que están desempleadas, que no tienen ningún tipo de prestación o ayuda económica, personas que aunque trabajen lo hacen cobrando parte en "A" y otra parte en "B", y personas que aun teniendo su nómina totalmente legal, cobran tan poco, que tienen que recurrir a las "chapuzas", para poder completar sus ingresos.

Esta es parte de nuestra realidad actual, pero hay que ser sinceros, y reconocer que hay otros muchos que pudiendo hacer las cosas bien, porque tienen medios económicos para ello, también prefieren no rendir cuentas a hacienda, y tener parte de sus negocios bajo cuerda, trabajando en dinero negro. Como en la "villa del señor", hay de todo.

Esto conlleva, a que no todas las personas puedan competir en el mercado en igual de condiciones, por ejemplo un autónomo que tiene su tienda pequeña de reparaciones en el barrio, y que cumple estrictamente con la ley, esta compitiendo con otra persona, que tiene un negocio parecido al suyo, pero que realiza parte de sus trabajos sin factura.

Aunque pueda el ejemplo parecer una gota insignificante, la suma de muchas gotas forman un gran charco, que es a lo que hemos llegado en estos momentos. Para ser justos, también hay que puntualizar, y decir que por mucho que pueda defraudar un persona normal a título particular, nunca será comparable con las cantidades astronómicas de dinero, que grandes empresas y multinacionales, intentan defraudar al Estado. Y con ellas son con las que más se tendrían que centrar los inspectores de hacienda, si quieren reducir drásticamente la cantidad de economía sumergida en España.

En mi opinión, habría que diferenciar por tanto, las personas que utilizan la economía sumergida, porque es la única manera de poder llegar a fin de mes, y de poder tener un sustento económico, que de otra manera según están las actuales situaciones laborales sería prácticamente imposible lograrlo, de las personas que aún pudiendo poder realizar correctamente y legalmente el total de sus transacciones económicas en "A", prefieren hacer parte también en "B" para así ahorrarse pagar una cierta cantidad al estado por medio de impuestos. 

En ambos casos esta mal, pero si bien la primera, obedece en gran parte a un problema coyuntural de la situación económica actual, y con la que hay que ser conscientes, en la segunda, son personas que siempre defraudarán independientemente de su situación económica.

                                                     (fuente imagen, abc.es)

Jmg

miércoles, 29 de enero de 2014

MAS DEL 20% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES TIENEN SOBREPESO ABDOMINAL ¿SE PUEDE FRENAR?


Este porcentaje de niños españoles que sufren sobre peso en el abdomen, no tiene porque siempre ir acompañado de un sobrepeso general. Es decir, en muchos casos estos niños, están dentro del peso normal que le correspondería por la edad que tienen, pero en cambio, sufren un exceso de grasas localizada en la zona vulgarmente llamada como "tripa". Los especialistas aseguran que es peor para la salud, tener la grasa concrentrada en la zona abdominal, que tenerla repartida por varias partes del cuerpo.

Puede parecer que no es un porcentaje excesivamente alto, pero superar el 20% de sobrepeso abdominal entre niños de 6 a 11 años, no es un problema menor de salud. Muchos de estos niños, sino llegan a corregirlo, crecerán de una manera inadecuada, pudiendo tener colesterol, azúcar y los triglicéridos altos, y con probablidad más alta de lo normal cuando sean mayores, poder sufrir problemas serios tanto en su metabolismo, como de carácter cardiaco. Y entonces estaríamos hablando de una noticia realmente alarmante.

Creo que como todo lo que tenga que ver con la salud, la prevención es mejor manera para evitar que el sobrepeso pueda derivar en otro tipo de complicaciones aun peores. Por eso los padres, deben estar pendientes del crecimiento de sus hijos, y no esperar a que tengan ya un sobrepeso, en este caso localizado en el abdomen, para empezar a tomar medidas al respecto.

Varios a mi entender pueden ser las factores por los cuales pueden los niños sufrir este sobrepeso. Empezaré por el factor genético y hereditario, sobre este factor, poco se puede hacer, ya que viene impuesto por la descendencia del menor. Normalmente en estos casos, son niños que tienen una corpulencia algo más desarrollada que el resto, y que suelen sufrir sobrepeso en casi todas las partes del cuerpo. Suelen ser casos, en los que por mucho que se haga deporte, y se mantenga una dieta equilibrada y rica, pocas variaciones sufrirá la apariencia física del menor, pero aún así, siempre será mucho mejor tener una vida sana, y un control diario sobre la salud, que no dejarse llevar de la mano de Dios.

Otros factores de riesgo, para poder sufrir un sobrepeso abdominal, por tanto serían tal y como acabo de mencionar, una mala y abundante alimentación, y la falta de realización de deporte con cierta frecuencia. Cuantos más factores de riesgo, vayamos añadiendo a la ecuación, el resultado final será mucho peor.

Es complicado cambiar los hábitos que puede adquirir una persona, pero en el caso de un menor, puede llegar a ser aún mas complicado. En muchos casos, los niños son fieles ejemplos de lo que ven hacer a sus padres. Y si ven que sus padres no se cuidan, no tienen una alimentación variada, rica y equilibrada, y no realizan ningún tipo de deporte, pensarán ¿porqué tengo yo que hacerlo?. Si un niño no es capaz de cambiar su metabolismo cuando tiene sobrepeso, la grasa que le sobra, siempre estará en su organismo, y será cada vez más complicado el poder eliminarla.

El ritmo de vida tan rápido en el que vivimos, el continuo extres en el que estamos inmersos, hace que muchas veces, no se tenga,  ni tiempo ni ganas, para planificar una alimentación sana para toda la semana, ni para poder realizar algún tipo de ejercicio físico al menos dos veces por semana. En este aspecto, en muchas ocasiones los mismos padres prefieren recurrir a la comida precocinada, o la llamada "comida basura", que saben que sus hijos se la comerán mucho mejor. O dejar a sus hijos para que estén entretenidos, que utilicen cualquier tipo de juegos electrónicos, ya sea en ordenadores, consolas, móviles, tablets, etc....en vez que salgan a calle a relacionarse con los demás niños, y practicar algún deporte.

Todo al final se reduce a un círculo vicioso, en el que es difícil salir, y donde sin darnos cuenta, estamos haciendo peligrar la salud de nuestros hijos.

                                     (fuente imagen, enbuenasalud.org)

Jmg

martes, 28 de enero de 2014

SANTIAGO ABASCAL, MAYOR OREJA, VIDAL QUADRAS... ¿QUIEN SERA EL SIGUIENTE?


En los últimos meses, el goteo es continuo de noticias en las que políticos que han formado filas del PP durante muchos años, algunos de ellos en puestos de muy alta responsabilidad, han decidido bien abandonar dicha formación política, para empezar una candidatura en otro partido político, o bien no seguir por decisión propia asumiendo diversos cargos en el PP, sin tener muy claro cual sera futuro.

En este sentido tenemos muchos casos, pero tal vez los más destacados de momento sean, Santiago Abascal, el cual ha dejado el PP en el País Vasco, donde tenía una gran recorrido por delante, para enrolarse en una nueva aventura política con VOX, un partido de nueva creación, donde la política antiterrorista es uno de sus pilares principales, y donde muchos militantes populares también han hecho el trasbordo a esta nueva composición política.

Jaime Mayor Oreja, un político integro donde los haya, que nunca ha traicionado sus convicciones e ideales, y que tiene una trayectoria envidiada e envidiable por todos, también ha declarado que no va encabezar las listas del PP en las próximas elecciones europeas, y que no tiene para nada claro cual será su futuro dentro del PP. No son pocos los rumores al respecto, que colocan a Mayor Oreja también en las listas de alguna nueva formación política. Pero al día de hoy, su futuro sigue siendo toda una incertidumbre.

El desencanto que pudiera tener Mayor Oreja, estaría bajo mi punto de vista, también enfocado sobre todo, con la política antiterrorista que esta realizando el actual gobierno. Este político sobre este tema sabe mucho, no hace falta recordar los puestos de altísima responsabilidad que ha tenido en materia antiterrorista, y como un gran sector del electorado del PP, me imagino que no llega a comprender ni entender del todo la actual  política antiterrorista.

Hay un sentimento que cada vez se esta extendiendo más sobre los simpatizantes y votantes del PP, que piensan, que lo que no consiguieron matando los etarras, lo van a lograr al final mediante la política.  Este pensamiento cree que en la actualidad se está continuando con la misma política que en su día realizó, José Luis Rodriguez Zapatero, y que todo se marca dentro de un "plan de ruta", en la que poco a poco, se van cumpliendo cada uno de los objetivos parciales, que siempre ha reivindicado la banda terrorista E.T.A.

No voy a entrar si esto es cierto o no, porque al día de hoy nadie puede aportar ninguna prueba realmente contundente para poder demostrarlo, pero lo que esta claro, que el descontento cada vez es mayor, y las víctimas del terrorismo, han expresado nítidamente su postura al respecto. Si antes el PP y las víctimas iban se puede decir prácticamente por vías paralelas, ahora mismo el distanciamiento cada vez es mucho mayor, y esas vías se han llegado a cruzar.

Y por último, Alejo Vidal Quadras, este carismático político catalán, el cual llevaba una eternidad formando parte del PP en Cataluña, también con diferentes cargos de responsabilidad en el PP, ha manifestado de una forma clara e inconfundible su malestar por la manera la cual, el actual gobierno del PP esta llevando la crisis económica. Hecha en falta una mayor participación dentro del partido, donde se pueden oír voces discordantes y contrarias a las medidas tan impopulares, que se están tomado en materia económica, y donde de no cambiar dicha política, no augura que podamos salir en un corto plazo de la actual y profunda crisis. Vidal Quadras, también se incorporará en la plantilla de la nueva fuerza política VOX.

No se si todas estas fugas de políticos que está sufriendo el PP, son realmente preocupantes desde el punto de vista electoral para ellos. Pero la existencia de nuevos partidos  políticos con una ideología parecida a la del PP como VOX, o formaciones ya existentes pero fuera del bipartidismo como UPyD, pueden pescar en marea revuelta muchos votos disconformes del electorado popular. En este sentido también, el movimiento ciudadadano de Albert Rivera, podría ser también uno de los grandes beneficiados, en el caso que al final decidieran presentarse como fuerza política.

No sabría magnificar el número de votantes que puede llegar a perder el PP con todo esto, cualquier estimación que se diga, es aventurar un dato a ciegas, pero lo que si parece claro, que la tendencia esta cambiando, y que la cúpula del PP, debería reflexionar muy seriamente, sobre porque esta suceciendo todo esto. Y tal vez llegarían a la conclusión, que en determinados asuntos, y con determinadas medidas, no estén dando con la tecla justa, y no estén escuchando a la voz más sabia que hay, que es la del ciudadano, el cual gracias a él, están en el puesto que desempeñan. Y la pregunta ahora es ¿Quién será el siguiente?

                                       (fuente imagen, el periodicodearagon.com)

Jmg

lunes, 27 de enero de 2014

FRANCOIS HOLLANDE ANUNCIA SU SEPARACIÓN CON SU MUJER ¿ DONDE ACABA LO PUBLICO Y EMPIEZA LO PRIVADO?


El presidente de la república francesa Francois Hollande, ha declarado que se va separar con la que era hasta ahora su actual mujer, Valérie Tierwiler. Este anunció no se hubiera producido, por lo menos con la celeridad con que se ha hecho, si hace unas semanas, no se hubiera publicado en la prensa gala, una sorprendente noticia, donde ponía en tela de juicio la fidelidad de Hollande hacía su mujer.

Según esas fuentes, el primer ministro francés, mantenía desde ya hacía tiempo una relación sentimental con una famosa actriz del país, Julie Gayet. En cuanto salió la noticia a luz, ha sido un verdadero y continuo hervidero de críticas, juicios de valor y opiniones al respecto, de toda la prensa francesa "rosa" y no rosa, y de la prensa de gran parte del mundo también.

Todos los focos de la prensa se han centrado en la persona de Francois Hollande. El puesto que representa, ha hecho que fuera una noticia muy llamativa, y de la que se ha podido, y se puede seguir sacando mucho jugo, ya que seguramente se podrá exprimir aún mucho más. En estos casos, la información y las noticias se van dosificando por fascículos, y nunca se sabe cual será el ultimo.

Es evidente, que si Francois Hollande no fuera el jefe del Estado Francés, sino un ciudadano normal de la calle, esta noticia nunca hubiera trascendido jamás a los medios de comunicación, y hubiera sido un caso más de un marido infiel, sin ninguna importancia desde el punto de vista mediático.

Por esa razón, me gustaría tratar el análisis de esta noticia, no desde la perspectiva del morbo, ni del lado mismo del acto de la infidelidad, sino desde el punto de vista que un personaje de renombre público, tenga que dar cuenta de facetas de su vida más privada, por ser quien es, en su vida pública.

No soy nadie para juzgar a este político francés por lo que ha hecho en su matrimonio, y no seré quien le critique, ni el que le tire la primera piedra. Como tampoco seré quien le aplauda, y quien este a su favor en esto. Porque por lo único que podré valorar y opinar, será por las medidas, decisiones, actos, y políticas que realice en el cargo que representa dentro de su vida pública. Cada persona es libre de hacer lo que crea oportuno, en su vida privada, y él mismo, y solo él, tendrá que llevar consigo las consecuencias tanto positivas o negativas de los actos que ha cometido.

Lo que no llego a estar del todo de acuerdo, es que aunque Francois Hollande sea el presidente de una de las naciones más poderosas del mundo, porque ha tenido que hablar a los medios sobre cosas que han sucedido estrictamente en su vida privada. Si la infidelidad con Julie Gayet, hubiera afectado en algo, aunque hubiera sido en muy poco, el comportamiento normal del máximo responsable en la política de Francia, pues lo hubiera entendido que hubiera explicado las causas por las cuales, se ha visto afectado.

Pero no creo que haya sido el caso, me imagino con casi toda seguridad, que habrá seguido ejerciendo su puesto de presidente francés con el mayor rigor, y rectitud como lo venía haciendo con anterioridad, con sus aciertos y errores, pero sin que esa faceta de su vida privada que ahora conocemos, le haya afectado a la hora de tomar decisiones, ni de gobernar en ningún momento.

Por tanto, bajo mi punto de vista, no era necesario que hubiera dicho ni una sola palabra a los medios de opinión sobre su vida privada. Si lo ha hecho pues bien esta, y me imagino que habrá sido bien asesorado por su equipo de imagen, y lo habrán estudiado menuciosamente viendo los pros y los contras, pero no era para nada necesario. Hay que saber separar la vida privada, de la pública, se sea quien se sea, y asumir las consecuencias de los actos en ambas vidas, pero en planos bien diferenciados.

                                                 ( fuente imagen, kienyke.com)

Jmg

domingo, 26 de enero de 2014

RAJOY Y CIA, RESPONDEN A MAS EN LA CONVENCION DEL PP CATALAN ¿SERA SUFICIENTE?


A lo largo de estos últimos días, se ha venido celebrando en la ciudad condal, la convención del PP catalán, y tanto ministros del actual gobierno, como altos cargos del PP en Cataluña, y por último, para clausurar dicho evento, el mismo presidente de España, Mariano Rajoy, han dejado sus impresiones sobre las intenciones  que tiene Artur Más de querer realizar el referéndum independentista.
 
En Barcelona, todos tenían muy claro cual tenía que ser el mensaje a trasladar a Artur Mas, y así se lo han hecho saber con absoluta nitidez y con uniformidad, ya que no habido ninguna voz discordante ni en lo más mínimo respecto este tema.
 
Y así hemos podido escuchar que el PP y el gobierno encabezado por Rajoy, no va a permitir bajo ningún concepto la celebración del referéndum sobre la independencia de cataluña. Que bajo ningún concepto España como nación se va ni a fragmentar, ni a dividir. Y que el destino de España debe ser decidido por todos los españoles, y no solo por los catalanes.
 
En resumidas cuentas, el gobierno y el PP se reafirman en su postura, la cual como no puede ser otra, es la que esta amparada en la ley y en la constitución Española. La posición de Mariano Rajoy respecto este tema, por tanto, esta siendo la única que podría ser, la cuestión que nos podríamos plantear, es si siempre se lo ha hecho saber con igual rotundidad a los partidos de carácter independentista catalanes, cuando a veces hasta han sido compañeros de gobierno.
 
Ahora mismo, parece más que improbable, que tanto el frente de partidos catalanes afines a que se celebre el referéndum, encabezado por Artur Mas, como el gobierno, pudieran llegar a cualquier tipo de acuerdo, aunque fuera sobre unos mínimos. Las dos visiones sobre el mismo tema, son radicalmente opuestas, y no parece que pudiera haber una tercera vía, donde se pudiera llegar ni a tan siquiera poder dialogar.
 
En este aspecto, y en mi opinión, por mucho que el gobierno quisiera escuchar, o tendiera la mano para el diálogo, como en numerosas ocasiones ha hecho, no creo que tampoco, se pudiera a llegar a ningún tipo de acuerdo parcial. Es imposible en teoría, según marca nuestra constitución, que una parte de España, pueda decidir por si sola, su futuro, sin que el resto de los españoles no tengamos nada que decir. Sobre esa premisa, no hay mucho más que decir.
 
Pero aún así, no creo que esto le haga parar a Artur Más y a sus aliados en su "aventura al fin del mundo", porque a estas alturas ya no pueden dar marcha atrás, aunque sepan que se han metido en un callejón sin salida. Mas bien al contrario, cuanta más presión vea que ejerce el gobierno, más seguirán los independentistas luchando por su causa. Es la pescadilla que se muerde la cola, y por eso estamos como estamos.
 
Pero Mariano Rajoy, debería llegar a impedir hasta las últimas consecuencias la realización de dicha consulta, porque en si misma, va en contra de nuestras leyes, y debería considerarse su ejecución como delito. Y si para ello fuera necesario, utilizar las fuerzas del orden publico, y hasta del ejército si procediera. La duda que se me plantea, es si va a tener el valor y el arrojo de tomar esas decisiones, porque el no hacerlo significaría también ir en contra de las leyes, puesto que no habría hecho todo lo que esta en su mano, para evitar el referéndum sobre la independencia en cataluña.

Creo que al final, el referéndum más que nos pese se va a realizar, y cuando digo que se va a realizar, me refiero a que va haber urnas repartidas a lo largo de Cataluña, y habrá personas que se acerquen a emitir su voto, pero dicha consulta ciudadana, no va a tener ningún efecto legal, pero aún así se producirá, todo se quedará en una simple votación, cuyos resultados, fueran los que fueran, no harán modificar la postura del gobierno porque no tendrán valor alguno, pero el problema seguirá latente, hasta que decidan volverlo a sacar a la palestra, cuando crean oportuno y les interese de nuevo a los independentistas.
 
                                                (fuente imagen, la vanguardia.com)
 
Jmg


 

sábado, 25 de enero de 2014

LA DIMISIÓN DE SANDRO ROSELL DEL BARSA ¿AFECTARÁ AL EQUIPO?


El caso "Neymar" le ha pasado factura, y de que manera, a Sandro Rosell, hasta hace nada, presidente del F.C. Barcelona, y hoy ya un simple socio más. Y no han tardado en encontrar sustituto, Josep María Bartomeu, será de momento el nuevo presidente del Barsa. En teoría debería serlo hasta el 2.016, que es cuando se deberían convocar elecciones, pero pueden pasar todavía muchas cosas en este club.

Llevábamos varios días con noticias en las que existían ciertos rumores sobre la posibilidad que Rosell pudiera llegar a dimitir. Los números en el fichaje del jugador brasileño Neymar, no estaban del todo claros, y cada vez ese asunto olia más a podrido. Hay bastantes millones de euros en la operación del fichaje de Neymar, que no se saben muy bien, ni su procedencia, ni a donde han ido destinados. Dinero que evidentemente, no aparecen en los montantes totales de su contrato.

Por más que ha intentado Sandro Rosell limpiar su imagen por este asunto, y por tanto, limpiar la imagen del club al que representaba, le ha sido imposible. Y las grandes dudas que cada vez más caían sobre él, han hecho que tomara la decisión de abandonar el Barsa. Creo en mi opinión que la presión le ha superado, y que ha decidido cortar por lo sano, desvincularse del F.C. Barcelona, para que por lo menos, este asunto intente salpicar lo menos posible a la institución que gobernaba.

Unos dirán que ha tomado la decisión correcta, y que por ética profesional cuando antes dimitiera mucho mejor. Y otros dirán en cambio, que hasta que no se demostrase la culpabilidad directa de Sandro Rosell en este tema en cuestión, no tendría porque haber dimitido, porque mientras no se demuestre lo contrario, él es inocente como cualquier otra persona.

La verdad que al día de hoy, Sandro Rosell ante la ley, de momento no se le considera ni mucho menos culpable. El siempre ha dicho que estaba deseando que el juez le llamará a declarar para poder defenderse, y aclarar todo este bochornoso asunto. Por tanto, los tribunales llegado el momento juzgarán tanto a Sandro Rosell, como a todos los directivos del Barcelona que creen oportuno llegar a ser imputados por el tema Neymar.

Dejemos trabajar a la justicia, que sabemos que lo hace a su ritmo, de una forma lenta, pero normalmente sin pausa, y al final llegando a emitir las correspondientes sentencias. El problema más inmediato que se le plantea al F.C. Barcelona, es si todo este jaleo va a poder afectar a la faceta deportiva.

En teoría no debería ser así, puesto que todo lo que sea extra deportivo, no tendría que afectar al rendimiento ni de los jugadores, ni del equipo en su conjunto. Se deberían mantener al margen de todo lo que está sucediendo, y centrarse más que nunca, solo en el aspecto deportivo, y limitándose a sólo hablar de fútbol. 

Que haya problemas en la directiva del club, que su presidente acabe de dimitir, y que haya más que presuntas malas prácticas en la ejecución del fichaje de Neymar, no deberían ser motivos para que la "pelotita" dejara de entrar en la portería, y para que el juego del Barcelona dejará de ser uno de los mejores del mundo.

Pero todo esto es la teoría, porque luego la práctica y la experiencia nos dicen todo lo contrario. En el deporte la psicología es vital. Pero en el deporte de élite, donde la competencia y la diferencia entre los adversarios, se mide en pequeños detalles, aún lo es mucho más. Y todo lo que afecte a la tranquilidad emocional de un deportista, puede hacer que haga disminuir su nivel en el campo. 

A veces cosas ajenas al deporte, hacen que la concentración disminuya, y que problemas que deberían quedarse aislados, trascienden a lo deportivo, y hacen que afecte a un equipo por completo. El factor suerte, también en el fútbol es muy importante. Si en los próximos partidos que juegue el Barsa, los resultados no fueran del todo buenos, eso podría hacer que pudieran aún afectarles mucho más, y hasta poder llegar a entrar en un círculo vicioso muy peligroso, de donde cuesta mucho salir. 

En estos momentos, es cuando más se tendrá que ver la mano derecha del entrenador argentino "Tata", para evitar todo eso, y hacer que su equipo se dedique solamente hacer lo que mejor sabe, jugar al fútbol a un buen y alto nivel.

                                          (fuente imagen, fcbarcelona.es)

Jmg

viernes, 24 de enero de 2014

JOSE ORTEGA CANO PISARA LA CARCEL DE MOMENTO, PERO ¿HABRÁ INDULTO?


Después de que se dictara sentencia firme, donde José Ortega Cano fue declarado culpable por el accidente de tráfico donde falleció una persona, y donde se le ponía una pena de dos años y medio de cárcel, sus abogados no tardaron absolutamente nada de tiempo, en meditar la posibilidad que se pidiera el indulto para el ex-torero.

Y durante todo este tiempo José Ortega Cano, aún habiendo sentencia en toda regla por los tribunales, todavía no ha pisado la cárcel. Yo no entiendo mucho de leyes, ni de juicios, ni de sentencias, pero el sentido común me dice, que una persona la cual ha sido acusada y sentenciada con pena de cárcel, debería entrar en ella, en el tiempo más breve posible, y si fuera al día siguiente mucho mejor.

Menos mal que ahora el juzgado de lo penal de Sevilla, ordena el ingreso inmediato de Ortega Cano a la cárcel, como no podía ser de otra manera. No tengo nada en contra de esta persona, pero creo que cuanto antes se cumplan las condenas de las personas ya juzgadas mucho mejor será para todos. No creo que este señor en el tiempo que estuviera en la calle se fuera a escapar, o hacer algo por el estilo, pero honestamente creo, que el mejor sitio donde puede estar en estos momentos según marca la ley, es entre rejas.

Y no voy a entrar si la sentencia es justa o no, porque eso sería analizar otra noticia distinta. A la familia del fallecido Carlos Parra, seguro que le parece muy corta la sentencia, puesto que pasar poco más de dos años en la cárcel, por matar a una persona accidentalmente, pero conduciendo de forma temeraria y en estado de embriaguez, les puede parecer muy poco, pero nuestras leyes son las que son, y me imagino que la sentencia habrá sido justa desde el punto legal. Pero desde el punto de vista ético, ya es otra historia.

No entiendo de verdad como han podido pedir el indulto por José Ortega Cano, pero aunque así lo hayan hecho, eso no debe retrasar en ningún caso su entrada en la cárcel para empezar a cumplir condena, son dos cosas independientes y deben ser tratadas por separado. 

Parece ser que Ortega Cano alegó problemas de salud para no entrar directamente en la cárcel. Creo que aunque así fuera, salvo que esas dolencias sean verdaderamente graves, y hagan peligrar seriamente su vida a muy corto plazo, en las cárceles de España, también se le puede tratar sus malestares de una forma totalmente eficaz, como a cualquier otro preso que este en una situación similar.

La duda que se me plantea ahora, es si habrá realmente indulto o no a favor de José Ortega Cano. Sinceramente no sé los criterios que se tienen en cuenta a la hora de desestimar o aceptar una solicitud de indulto, pero creo que deberían ser lo más objetivos posibles, transparentes y exactamente iguales para cualquier persona, independientemente de su estatus social o económico.

Ultimamente en España estamos bastante cansados, que tanto políticos, empresarios, banqueros, famosos y "famosetes", utilicen la opción del indulto como la vía de escape para no cumplir las sentencias que la justicia de este país les había ordenado. Es la bala que tienen guardada en la recámara muchas de estas personas, que son culpables legalmente, pero que la utilizan para ver si realmente pueden librarse precisamente ante la ley.

Y lo gracioso y llamativo, que en muchos de estos casos así sucede. Estamos viendo casos muy escándalosos, en los que personas poderosas tanto por sus cargos, o por su situación económica, o por tener conocidos o familiares con puestos de relevancia, están siendo indultados sin más. Si al final a José Ortega Cano se le concede el indulto, será otro más a añadir en esta la lista, pues como mínimo serán muy sospechosos, los motivos reales por los cuales ha sido verdaderamente indultado.

                                           (fuente imagen, elcorreoweb.es)

Jmg

jueves, 23 de enero de 2014

LOS "ERASMUS" ESTARAN LA MITAD DE SU ESTANCIA EN EL EXTRANJERO. ¿SOLUCIÓN SALOMÓNICA?


La problemática en este asunto radica como todo en estos años de crisis, en el dinero. El análisis de esta noticia, debe por tanto hacerse desde el plano económico. El Ministerio de Educación, encabezado por José Ignacio Wert, lleva diciéndonos desde hace tiempo que para el próximo año educativo, su ministerio va a contar aún con menos presupuesto del que ha dispuesto en este año lectivo.

Ya en noviembre del año pasado, el ministro Wert anunció que iba a dejar sin ayudas de manera inmediata, a los estudiantes españoles que estaban realizando sus estudios en el extranjero a través del plan "erasmus". La noticia evidentemente calló como un jarro de agua fría entre todos los afectados. Y no tardaron en mobilizarse y plantar cara cojuntamente en todos los países donde había erasmus españoles. Fue una decisión que como poco se puede catalogar de injusta, y que dejaba abandonados a nuestros estudiantes en mitad del curso educativo y estando en el extranjero. Era una decisión que tiraba por lo fácil, pues no miraba los intereses educativos de nuestros alumnos, cuando debería haber sido su primera prioridad.

Menos mal que rectificar es de sabios, y el Ministerio de Educación viendo la que se le venía encima, reculo y mantuvo las ayudas hasta el fin de este curso educativo.Y ahora unos meses después, de nuevo el Ministerio de Educación, nos vuelve a sorprender anunciando que reducirá a la mitad las ayudas para el próximo curso a los estudiantes españoles que estén de "erasmus".

El argumento es bien sencillo, según ellos quieren que el mismo número de estudiantes sigan beneficiándose de las ayudas del plan "erasmus", pero como el presupuesto para las mismas, se ha visto sensiblemente reducido, la opción salomónica que han tomado, es que a mitad del próximo curso, esos estudiantes vuelvan a quedarse abandonados de la mano de Dios en el extranjero, sin ayudas económicas y de ningún otro tipo.

De verdad, que no entiendo como se pueden llegar a tomar estas decisiones, sin pensar por un momento en las consecuencias tan negativas que va a tener para nuestros estudiantes y su educación. No se quien ha tenido la brillante idea, pero quien haya sido, se ha lucido.

Como he dicho antes, el Ministerio de educación debería de mirar siempre en primer lugar, por la calidad de la educación. Y dejar a mitad de un curso sin ayudas a un estudiante que está en un país extranjero, significa con casi toda seguridad, que ese estudiante tenga que venirse de nuevo a España para finalizar sus estudios. Dejar a medias un cuatrimestre, para finalizarlo en España, me parece algo subrealista y difícil de poder llevar a cabo. Lo único que van a conseguir así, es que al año que viene el número de estudiantes que vayan a pedir la solicitud para que les conceden el "erasmus" va a descender de una manera drástica.

Una persona que decide ir a estudiar a otro país, y aprovechar para conocer otras costumbres, otro idioma, otra cultura, se le dice que cuando empieza a desenvolverse en ese nuevo ambiente, tiene que recoger sus maletas y volverse a España, salvo que pueda seguir costeándose por él mismo su estancia allí, que no creo que sean muchos los pudientes.

Todos entendemos y comprendemos el mal momento que esta pasando nuestro país. Y hasta podemos llegar a entender y comprender que se necesita una mejor distribución y reajuste de los fondos de cada Ministerio, puesto que los presupuestos globales cada vez se van reduciendo y ajustando más, y cada partida es mirada con lupa, como no puede ser de otra manera.

Pero si al final se decide que las ayudas para el plan "erasmus" tienen que verse disminuidas, bien porque así nos lo hayan dictado desde Bruselas, o haya sido una decisión unilateral nuestra, en mi opinión creo que sería preferible que nuestro Ministerio de Educación, sea sincero, justo, y ante todo prime la calidad educativa. Por tanto, siempre será preferible conceder ayudas de "erasmus" a estudiantes para que puedan disfrutar de esas ventajas económicas durante todo el curso, aunque sean en un número bastante inferior de alumnos. Y siempre teniendo preferencia aquellos estudiantes, que partan con una media más alta de notas. Puesto que el esfuerzo siempre hay que premiarlo.

                                        (fuente imagen, melty.es)

Jmg

miércoles, 22 de enero de 2014

LOS TRES DIPUTADOS DESOBEDIENTES DEL PSC SIGUEN EN EL PARTIDO SIN CARGO. ¿TODOS CONTENTOS?


Los tres diputados del PSC que votaron en el parlamento catalán a favor de trasladar la competencia de referéndum a dicha comunidad autónoma, para poder ejercer la posibilidad de una consulta ciudadana sobre la independencia del pueblo catalán con el resto de España, siguen al día de hoy perteneciendo al partido socialista catalán.

La noticia radica en que estos tres diputados del PSC votaron en contra de la postura oficial que mantenía su partido respecto dicha votación. Un claro ejemplo más de los problemas internos que tiene el PSC, y de las diferencias de opiniones y pensamientos que hay entre las mismos miembros del PSC, sobre una cuestión tan importante y clave en la política catalana. 

Creo que no me equivoco cuando digo, que siempre habido una parte de los votantes, afiliados y simpatizantes del PSC que han estado a favor de que Cataluña se independice de España. Y gran parte de culpa de esto, en mi opinión la tiene el mismo partido socialista catalán. El cual siempre en el tema sobre la independencia de Cataluña, y la posibilidad de poder realizar un referéndum, no han sido todo lo claros que tendrían que haberlo sido con su electorado, y con el resto de España.

Sus mensajes, sus pensamientos, su ideología, y sus posturas sobre estos temas, que son el "abc" de la política de Cataluña, han sido demasiados ambiguas, y para nada han sido fijadas con claridad. Dependiendo del momento, de la situación, y sobre todo, de los compañeros de viaje que tuvieran, según estuviesen gobernando o en la oposición, su discurso cambiaba o tenía modificaciones sustanciales al respecto.

Y así es normal que dentro de un partido haya más que voces discrepantes, y como dice el refrán "cría cuervos, y te sacaran los ojos". Personalmente estoy a favor que en los partidos políticos haya la mayor libertad de voto sobre cuestiones cotidianas del día a día, donde no me parecería para nada mal, que diputados de un partido votaran en contra de una propuesta hecha por su partido, o que votaran a favor de otra propuesta hecha por otro partido diferente.

Pero otra cosa muy diferente, es que en determinadas votaciones sobre temas que se diriguen directamente al tuétano de la ideología y pensamientos de una formación política, uno tiene que ser coherente con esos pensamientos, puesto que sigue perteneciendo a ese partido. Y si esta en desacuerdo con las directrices oficiales que marca su partido en estos aspectos tan intrínsecos, entonces lo que debería hacer por ética profesional, es voluntariamente devolver su acta de diputado, y abandonar voluntariamente dicho partido político.

Ahora más que nunca tendría sentido, que la parte del PSC que está disconforme y a disgusto con las pautas que tienen que aceptar, formarán otro partido político en el que tuvieran una ideología y pensamientos propios, donde aunque pudieran coincidir en muchas cosas con el actual PSC, en otras mucho más importantes discreparían sin lugar a dudas. Esto sería un gran beneficio para ambos, porque el electorado tendría por fin claro, a que juega cada uno, y sabría en todo momento  las posturas teóricas que tendrían sus miembros sobre determinados aspectos del sentir catalán.

Pero ni eso ha sucedido, y no creo que vaya a suceder por lo menos a corto plazo. Porque primero los diputados rebeldes del PSC, ni han dimitido de sus cargos, ni han abandonado el partido. Y a su vez, el PSC, lo único que les ha hecho es quitarles los cargos políticos de los que disponían, pero siguen pertenenciendo al partido, cuando deberían haber tenido un castigo ejemplar, y en estos momentos no tendrían que seguir formando parte del PSC pura y llanamente.

Asi que como he mencionado anteriormente, esta postura de ambas partes es otra prueba más de la ambigüedad con la que juegan siempre. "Una de cal y otra de arena", o "un paso para delante o dos para atrás". Nadie quiere tomar soluciones drásticas y necesarias en un partido donde se ve perfectamente que se está quebrajándose en dos, pero que nadie quiere ser el primero en tomar la decisión de ser fiel hasta el final verdaderamente con sus ideales.


                                          (fuente imagen, vozpopuli.com)

Jmg

martes, 21 de enero de 2014

ESTA LIGA DE MOMENTO NO TIENE DUEÑO. ¿LLEGAREMOS ASI HASTA EL FINAL?


La noticia a estas alturas en campañas anteriores sería, que bien el Barsa, o bien el Real Madrid serían líderes en solitario, y sacando algún punto a su directo y único rival. Y luego estarían, a muchos puntos por debajo en la clasificación, el resto de los equipos de la liga española de fútbol, que estarían disputando su liga particular.

Independientemente del equipo que seamos, se agradece mucho que esta liga de momento este siendo con diferencia la más igualada de las últimas disputadas. Como ocurre en política, ya estamos bastante cansados del bipartidismo del P.P. y del P.S.O.E, pues en fútbol, tres cuartos de lo mismo. Queremos por el bien de nuestro fútbol, para que aumente el nivel de nuestra liga, para que haya más emoción y más espectáculo, para que haya más igualdad, que equipos diferentes al Barsa y al Real Madrid puedan disputarles perfectamente la liga hasta el final, y porque no, ganarla.

En ese aspecto, envidio personalmente a la "premier ligue". En el fútbol Inglés existen un gran abanico de equipos, donde todos ellos tienen probabilidades reales de poder luchar y conseguir su campeonato. El Manchester United, el Liverpool, el Arsenal, el Maschester City, el Chelsea, y alguno más, podrían ser claros ejemplos. Todos estos equipos disponen de altos presupuestos, con jugadores de altísimo nivel, que hacen que ahora mismo en mi opinión, en Inglaterra este la liga más atractiva del mundo con diferencia.

Pero por suerte este este año estamos de enhorabuena en nuestra liga, porque se ha colado un equipo más. EL Atlético de Madrid esta realizando una campaña fabulosa, y se esta codeando mano a mano con sus dos más directos rivales. El análisis es sencillo, el toque de Simeone, se esta haciendo notar, y de que manera, ha creado un equipo bien conjuntado, bien equilibrado, donde la lucha, el sacrificio, y el compañerismo, son sus mejores armas. El técnico argentino, intenta que su escuadra de valor sobre todo al "equipo", por encima de las individualidades.

Aún así hay un jugador que está brillando con luz propia y esta destacando sobre el resto. Diego costa, este jugador recientemente nacionalizado como español, esta siendo sin lugar a dudas el jugador relevación de liga de este año. Esperemos que su nivel siga creciendo, y pueda también demostrar su calidad este verano con la selección española en el mundial de Brasil.

El mérito del Atlético de Madrid es mucho mayor si comparamos su presupuesto con el del Real Madrid o Barcelona. Esto demuestra que aunque el dinero ayude mucho, porque eso te facilita el poder comprar a los mejores jugadores para tu equipo. También se puede llegar a competir a un nivel muy similar, teniendo jugadores que no tengan tanto renombre, pero si haciendo que entre ellos se conjunten de la mejor manera posible, y así formar un gran equipo sólido.

La duda que se me plantea es si el Atlético de Madrid, va a poder seguir disputando hasta el final la liga. Simeone siempre dice que hay que ir partido a partido, y creo que ahí esta la clave. Honestamente creo que los tres equipos que ahora mismo están arriba en la tabla, van a pinchar en diferentes partidos. Tanto Barcelona, Athlético de Madrid, y Real Madrid empatarán o perderán varios partidos de lo que queda de liga.

Por lo tanto el equipo que sepa aprovechar al máximo posible los errores del ajeno, será en mi opinión el que más probabilidades tendrá de ganar la liga. Y porque no decirlo, según vayan pasando las jornadas, y si continua esta igualdad entre estos tres equipos, que ojala así sea, la presión irá aumentando, y la experiencia tanto de los equipos, como de sus jugadores sera vital, y el tener en sus plantillas jugadores con la calidad individual de poder decidir partidos por si solos, serán factores que podrán hacer desequilibrar la actual igualdad reinante.

Pero mientras disfrutemos de esta apasionante liga jornada a jornada, y que gane el mejor.

                                          (fuente imagen, alertadigital.com)

Jmg

lunes, 20 de enero de 2014

CHINA ABRE LOS BRAZOS AL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL. ¿ROLLITO VIRGEN EXTRA?


Analizaré esta noticia ya que me ha llamado poderosamente la atención observar la subida exponencial que ha sufrido el número de toneladas exportadas de aceite de oliva en el grandioso país asiático durante esta última década, donde se ha manifestado un crecimiento de un 8.000% del consumo de nuestro aceite en China.

En la actualidad China es el sexto país en consumo de nuestro aceite. Y eso se mire por donde se mire es una noticia favorable para nuestro país. El potencial económico inmenso que tiene este gigante asiático, al igual que su población tan numerosa, hacen motivos más que suficientes como para apostar claramente por seguir abriéndose hueco en ese mercado, sin fijarse ningún tipo de límites.

En ese sentido, se ha realizado ultimamente una gran campaña publicitaria ambiciosa, y bien diversificada en diversos medios de comunicación de China, para de esa manera, seguir enseñando y mostrando, uno de nuestros mejores activos de España, nuestro envidiado "oro líquido". Que sepan de primera mano los millones y millones de Chinos las infinitas ventajas que pueden llegar a obtener si cocinan con nuestro aceite, y si es aceite de oliva virgen extra, muchísimo mejor.

En estos momentos donde nuestra economía interna no pasa ni mucho menos por su mejor situación, es el momento claro para apostar por la exportación, vender fuera de nuestras fronteras nuestros mejores productos y servicios. Que nuestras señas de identidad sean aún más conocidas en el mundo, y que puedan entrar en grandes mercados atractivos, como es del continente asiático.

Además, el aceite de oliva español, cuando se quiere exportar, puede tener una ventaja añadida. Ya que una de las mejores maneras de explicar a los países extranjeros la gran utilidad y el inmeso beneficio que conlleva utilizarlo en sus cocinas, es acompañarlo del resto de productos españoles, y de nuestra gastronomía en general.

A los chinos, se le puede mostrar nuestros platos culinarios más típicos elaborados con nuestro mejor aceite de oliva virgen extra. De esa manera, a la vez que podemos exportar nuestro aceite de oliva, también podemos aprovechar la oportunidad, para hacer lo mismo con otros alimentos "made in spain".  Como se dice vulgarmente, "matar dos pájaros de un tiro".

La dieta mediterránea se fundamenta básicamente en el combinado de ciertas verduras, carnes y pescados con el aceite de oliva. Pues ese sería el fin último, y la idea que deberíamos intentar llevar en su conjunto al mercado Chino.

Al igual que la típica y variada gastronomía asiática, puede llegar a complementarse en una simbiosis perfecta con nuestro mejor aceite. Y así, poder tomarnos en cualquier sitio de China un rollito de primavera, elaborado con aceite de oliva virgen extra español. O comernos una rica paellita en un restaurante en Pekin, hecho también con aceite de oliva virgen extra español.

                                               (fuente imagen, gastronomiaycia.com)
Jmg

domingo, 19 de enero de 2014

MAS DE MEDIA ESPAÑA ENTRA EN DATOS DE EPIDEMIA DE GRIPE ¿HAY QUE PREOCUPARSE?


Las últimas noticias que sabemos contra la gripe en España son totalmente desalentadoras. Al menos ocho comunidades han sobrepasado los datos de epidemia, y desgraciadamente ya son cinco, las personas fallecidas hasta el momento, sobre todo debido a complicaciones producidas por la gripe de tipo A.
 
Las personas las cuales han fallecido, son personas que tienen cierta edad, entre los 50 y 70 años más o menos, y en la mayoría de los casos, sufrían otro tipos de dolencias o enfermedades, y la gripe lo que ha hecho es que empeorarán de una forma relativamente rápida.
 
Pero no siempre tiene porque ser así, aunque exista un cuadro tipo de las personas teóricamente en posible riesgo, todos podemos tener probabilidades de poder infectarnos de este virus. Lo que pasa que las personas que más defensas tengan en su organismo, y mejor se encuentren físicamente, podrán hacerle frente de una forma más favorable, en caso de contagiarse, que las que tengan en sus cuerpos muchas menos defensas, y no se encuentren en perfecto estado de salud.
 
De momento creo que no hay que alarmarse, pero si tener todos los cuidados posibles, y prevenir en lo que se pueda. Todos los años, o casi todos los años, la gripe llega a nuestras casas por estas fechas. El problema es que este año los niveles de gripe A de gente infectada está siendo muy alto, y la dureza y violencia con la que nos está afectando, esta haciendo que pueda ocasionar una cierta preocupación e histeria entre los ciudadanos.
 
Las campañas de vacunación contra la gripe siempre ayudan, y en mi opinión a ciertas personas de alto riesgo, sobre todo niños y ancianos, siempre les vendrá bien vacunarse, es algo que puede ayudarles, y nunca restar. Pero aún así, está comprobando que personas que se habían vacunado contra la gripe, han sido infectadas de igual manera. Por lo que la vacunación no nos garantiza en absoluto que no vayamos a sufrir sus maltidas consecuencias del virus.
 
Ahora mismo siguen hospitalizados bastantes personas en hospitales españoles por causa de complicaciones sufridas por la gripe, en algunos casos su situación es grave. Así que no podemos decir ni mucho menos que lo peor haya pasado, las autoridades sanitarias deben estar muy atentos de como va ir evolucionando la gripe entre los infectados, y ver si el número de infectados va disminuyendo progresivamente.
 
Y en el caso que fuera necesario, el ministerio de sanidad debía tener preparadas medidas alternativas y más drásticas contra la gripe A, para poder ponerlas en práctica con la mayor  rapidez y de la forma más eficaz posible. Se me ocurren por ejemplo, campañas exaustivas de información a la población, o campañas de vacunación masiva, si procediera.
 
Pero de momento como he dicho anteriormente, no debemos alarmarnos, pero si no despreocuparnos, tenemos que confiar que la evolución de la gripe vaya por derroteros relativamente normales, y dentro de unos meses a más tardar todo vuelva a la normalidad, pero sin olvidarnos de tomar todas las precauciones que podamos, sin que ello haga que nos obsesionemos con el tema.
                                                                    (fuente imagen, teinteresa.es)
 
Jmg
 
 

sábado, 18 de enero de 2014

CASI 200.000 INMIGRANTES DEJARON ESPAÑA EN 2012. ¿FIN DEL SUEÑO?

Más que acabarse el sueño particular de cada inmigrante que opto por venir a nuestro país para probar fortuna, lo que acabo hace ya unos años, fue el sueño conjunto de todos los que vivíamos en España, fuéramos españoles o extranjeros. Acabaron los tiempos donde todo valía, donde no pasaba nada, y donde había trabajo y dinero para todos. Y sino había se especulaba, y asunto arreglado.

No hace mucho tiempo, el "boom inmobiliario" y otros aspectos cíclicos de la economía, hicieron que miles de personas vinieran desde otros países donde la situación económica era peor que aquí. Querían buscar trabajo y poder tener un futuro digno, y veían en España el país perfecto. España crecía año tras año, y hasta estuvimos a punto de ganar la "champions ligue de la economía Europea". Todas las noticias que venían de España eran buenas y esperanzadoras. ¡¡ Que tiempos !!

Eramos la envidia del resto de Europa, Francia, Alemania y Gran Bretaña nos veían como el nuevo "amigo rico" que había conseguido mucho dinero en muy poco tiempo, pero que no sabía que hacer con tanto dinero. Y vio en la construcción de pisos, edificios, aeropuertos, redes de ave por todos los sitios, circuitos de fórmula uno, mega teatros, mega circos, y todo tipo de mega infraestructuras, la mejor manera de gastarlos. Y con lo que le quedó siguió inflando la "burbuja".

Eran tiempos de bonanza económica, donde los bancos te concedían prácticamente todo lo que les pidieras, hipotecas, prestamos personales y demás, sin apenas entregar documentación. Tiempos en los que las ofertas buenas de trabajo estaban por doquier, y la gente se iba de los puestos de trabajo sin más, porque había encontrado otro donde ganaban más dinero. El precio de la vivienda subía por meses, literalmente. Donde un piso salía al mercado con el precio de 150.000 euros, al mes siguiente ya valía 155.000 euros, y al siguiente valía 160.000 euros. Y si te echabas para atrás a la hora de pagar tu piso, no pasaba nada. La inmobiliaria te devolvía el dinero que hubieras pagado, y lo volvía a sacar al mercado. Eso sí, a un precio mucho más elevado, que ya habría seguro alguno que lo compraría en poco tiempo.

Aunque por muy bien que nos fuera, que nos iba muy bien a casi todos, no había trabajo absolutamente para todos los inmigrantes que venían a España. En estos buenos momentos económicos en su gran mayoría, pudieron colocarse sobre todo en el sector de la construcción. Los inmigrantes fueron y siguen siendo mano de obra barata, y desempeñaban y desempeñan aún, muchos trabajos que el "españolito" en esos momentos no estaba dispuesto a realizar, y que ahora aún estando en una situación económica mucho peor, muchos se siguen negando a realizar.

Todos los países en mi opinión deben de tener unas medidas estrictas sobre el control del número de extranjeros que entran en sus fronteras con la idea de asentarse. Siempre existirá un número coherente de inmigrantes que puedan llegar a un país de una manera organizada y controlada para buscar trabajo, y así a su vez ayudar a la economía del país donde acaban de llegar. Es un derecho totalmente legítimo, el querer buscar donde sea, un futuro mejor para él y sus familia, pero siempre desde la organización, el control, y cumpliendo los requisitos de entrada que marque cada país aprobado en sus leyes.

Porque en el momento que el número de inmigrantes que haya en un país, supere por bastante la capacidad real que tenga ese país para poderles atenderles, y recibirles con todas las garantías que se merecen, y que puedan estar correctamente, tanto sanitariamente, socialmente, culturalmente y laboralmente, entonces ese país comenzará a tener un gran problema.

Y honestamente analizando lo sucedido, creo que es lo que ha pasado en España. Aquí cuando todo iba bien se abrió el grifo para que vinieran prácticamente todo el que quisiera, los requisitos de entrada se flexibilizaron hasta límites irrisorios, y no se pensó si realmente iba haber hueco para todos, y si todos iban a poder encontrar trabajo digno y duradero en el tiempo.

Muchos de esos inmigrantes que vinieron a España con sus maletas cargadas de ilusión, en estos últimos años, cada vez más, nos abandonan con las maletas llenas de amargura, de impotencia, de frustración, de deudas, y con la sensación de volverse a sus países natales derrotados, y en muchos casos avergonzados de no poder haber conseguido nada mejor en esta arriesgada aventura que decidieron tomar.

Y cada vez más también por desgracia, muchos españoles están viviendo en sus propias carnes lo difícil que resulta abandonar tu país, para que alguien de fuera, te de una oportunidad que nadie quiere brindarte en España, aunque sea para hacer cosas que casi nadie quiera hacer. ¡¡Como han cambiando las tornas!!

                                                 (fuente imagen, ideal.es)

Jmg


viernes, 17 de enero de 2014

ORTEGA LARA Y SANTIAGO ABASCAL CREAN UN NUEVO PARTIDO, VOX ¿HAY HUECO?


Acaba de "salir del huevo" este nuevo partido político recién creado, una gran noticia para analizar. Esta formación política tiene como nombres más destacados entre sus fundadores, a Ortega Lara, conocidos por todos, por ser desgraciadamente la persona que más tiempo ha estado secuestrado por la banda terrorista E.T.A, por Santiago Abascal, que hasta hace unos meses era dirigente del P.P. en el país vaco, y por Ana Velasco Vidal-abarca, hija del militar Jesús Velasco asesinado por E.T.A.

No es raro pensar viendo los miembros más destacados de VOX, que entre uno de los ideales por los que se han movido para crear este partido político, esta el tema del terrorismo en este país. No creo que sea coincidencia, que uno de ellos haya sido secuestrado por la banda terrorista, que otro fuera hasta hace nada político en el país vasco, y que otro tenga a un familiar asesinado por E.T.A. Mucha coincidencia sería.

La política antiterrorista que actualmente está llevando el P.P. me imagino que habrá sido uno de los motivos por los cuales han hecho nacer este partido, sus componentes no deben estar muy de acuerdo con las directrices que se están llevando al respecto en este tema.

En VOX tambíen hay lugar para militantes provenientes de otros partidos políticos aparte del P:P, y para siemples ciudadanos sin pasado político, y que no han formado con anterioridad parte de ningún otro partido. Aún así, el talante con el que VOX sale al ruedo político, es el de un partido de centro derecha, donde el problema terrorista, la unidad de España, el sentido democrático y la lucha contra la corrupción, serán sus grandes pilares donde se apoyarán y se fundamentarán sus pensamientos ideológicos.

El partido político que más puede temer esta nueva creación política será por tanto el P.P. Estoy convencido que Santiago Abascal no será ni el primer ni el último dirigente conocido del PP. que haga un trasvase, y se posicione con los ideales de VOX.

Y que duda cabe, que esto es buenísimo, todo partido político que nazca en España, teniendo claro que se ajustara a las leyes actuales y que defiende por encima de todo la democracia y la constituación Española, aún sabiendo que necesita de reformas, siempre será bien recibido. Añade pluralidad política a un país en el que el bipartidismo ha hecho que nuestros políticos actuales sean considerados como "un problema" para gran parte de la población. Cuando debería ser al contrario, que nuestros políticos fueran quien nos lo solucionaran.

Las dos grandes fuerzas políticas de este país, P.P. y P.S.O.E, tienen que estar más que nunca con los ojos bien abiertos, porque puede suceder que partidos que se creen nuevos, o partidos existentes desde hace tiempo, hagan que parte de sus votantes dudosos cambien de opinión en las próximas elecciones. 

Izquierda Unida en este aspecto, puede ser uno de los grandes beneficiarios, ya que no sería raro pensar, que votantes del PSOE dieran su confianza a este partido en los próximos comicios electorales. Y por su parte VOX, como U.PyD, y si se llegará a presentar al final como partido a nivel nacional, Albert Rivera, pueden ser partidos con toda seguridad que recojan votos de gente insatisfechas provenientes tanto del P.P. como del P.S.O.E.

Cuantas más alternativas tenga el electorado Español para poder votar mejor será, porque esto hará que existan partidos que se acerquen un poquito más a los ideales políticos de las personas, y la gente no tenga que votar por eliminación, sino por que se siente realmente involucrado e identificado con ese partido. Y aunque no fuera así, es bueno no dar siempre la confianza a los mismos, y más cuando la han gestionado de lo forma que lo han hecho. Todos los partidos se merecen una oportunidad.

Por todo ello, dar la bienvenida a VOX y desearles la mayor suerte del mundo, en este carrera política que acaban de comenzar. No les será nada fácil hacerse un hueco en el mapa político de España, pero tienen que intentarlo y dar ejemplo a otras formaciones que puedan venir detrás de ellos.

                                               (fuente imagen, intereconomía)


  Jmg
                                                                                                                                                         

jueves, 16 de enero de 2014

EL ALCALDE DE BURGOS DA LA ORDEN PARA PARALIZAR DE MOMENTO LAS OBRAS EN GAMONAL ¿ASUNTO ZANJADO?


Javier Lacalle, alcalde de Burgos anunció en rueda de prensa que las obras las cuales habían originado el conflicto en el barrio del Gamonal, quedaban temporalmente paralizadas. A su vez, instó para crear un grupo de trabajo donde este compuesto por todas las partes involucradas en este asunto, donde se puedan escuchar y debatir las diferentes sugerencias y opiniones que haya al respecto.

Este problema tiene muchos puntos por donde se pueden y se deben analizar de una manera tranquila y sosegada. Parto de la idea que aquí no hay ni buenos ni malos, y en mi opinión creo honestamente que ni una parte ha obrado totalmente de forma errónea, ni la otra parte, todo lo que ha hecho, ha sido totalmente legítimo.

Comenzaré por decir, que toda reclamación o protesta ciudadana sobre cualquier tema, aunque se tenga razón, siempre debe de fundamentarse sobre el diálogo y el pacifismo. En el momento en que aparezca cualquier tipo de violencia callejera sea del tipo que sea, se pierde parte o toda la razón que se pueda llevar a la hora de defender los intereses que se creen oportuno.

Cabe decir también, que en estos cinco días en los cuales la gente del barrio del Gamonal de Burgos han salido de forma masiva de sus casas para manifestarse contra las obras del bulevar, en su gran mayoría, lo han hecho de una forma pacífica y correcta. Casi todos los ciudadanos burgaleses han sido ejemplares en su comportamiento, pero siempre ocurre que con que haya unos pocos que quieran armarla, es suficiente para hacer que parezca que en toda su totalidad han sido unas reivindicaciones conflictivas donde ha existido la violencia.

Tampoco es raro pensar, que grupos radicales hayan podido aprovechar la ocasión para mezclarse con los ciudadanos normales del barrio, y hacer lo único que saben hacer, utilizar la fuerza y el sin sentido, para distorsionar el derecho legítimo de cualquier persona a manifestarse de una forma civilizada.

Por otro lado, cabe destacar que cuando un gran número de ciudadanos de una ciudad, como ha sido el caso de Burgos, salen a la calle teniendo muy claro que bajo ningún concepto quieren en su ciudad la construcción de las obras propuestas por el ayuntamiento, será por algo. Viejos, niños, y gentes de todas las edades y condiciones sociales, han salido a la calle durante días, y no creo que a nadie le guste pasar frío, y más por la noche en Burgos. Según ellos llevan ya mucho tiempo haciéndole ver al ayuntamiento de Burgos que por diferentes motivos no quieren esa obra. Y esto solo ha sido, la gota que ha colmado el vaso y su paciencia.

Los motivos principales por lo que parece ser que están en contra de la construcción del famoso bulevar y del aparcamiento privado son fundamentalmente dos.

Primero, por el alto coste que conlleva esta infraestructura. Que en estos momentos de crisis económica, no ven prioritario gastarse esa gran cantidad de dinero en esa obra, cuando creen que pueda haber otras cosas mucho más importantes para mejorar la calidad de vida de los burgaleses. En este aspecto, estoy totalmente  de acuerdo con ellos. Ahora mismo toda inversión en cualquier municipio de España en mi opinión, debería ir destinado primeramente para mejorar la situación de la gente y las familias que tienen al menos un ocupante en paro, ayudar a las familias más desprotegidas económicamente, hacer fomentar el trabajo entre los ciudadanos de esa ciudad con políticas de empleo, y ayudas e incentivos a las empresas para que puedan contratar a nuevos empleados, siempre con prioridad sobre los que estén empadronados en su cuidad con una mayor antigüedad.

Y segundo, porque la obra en cuestión dicen que haría desaparecer muchas plazas de aparcamiento gratuitas en el barrio. Con la construcción del aparcamiento subterráneo, esas plazas públicas pasarían a ser privadas de pago. Nadie quiere pagar por su plaza de parking cuando la tienen ahora mismo debajo de sus casas totalmente gratuitas.

Tanto el primer motivo como por el segundo, ambos son legítimos como para que los vecinos del Gamonal se hayan manifestado en contra de estas obras. Pero nunca esas reclamaciones y protestas tendrían que haber llegado al nivel de crispación que habido en estos últimos días en las calles.

Y en esto gran parte de culpa la tienen los políticos que gobiernan ahora mismo la cuidad de Burgos. No entiendo como han podido dejar pasar el tiempo, sin llegar a tomar una solución mucho antes para este problema, que hiciera hacer ver a los burgaleses que realmente se les escucha, y que se esta dispuesto a llegar a un acuerdo entre todos desde el diálogo. Este problema el ayuntamiento le llevaba teniendo desde hace bastante tiempo, y hasta que la ciudad de Burgos no ha salido a la calle, un día, y otro día, así durante cinco días, no se ha dictado la orden de la paralización de las obras, para poder estudiar y ver las posibles soluciones entre todas las partes.

Cuanto le cuesta recular a los políticos de España. Que difícil es reconocer que tal vez no lo hayan hecho del todo bien, y que siempre cuanto mayor consenso haya en la toma de las grandes decisiones de un pueblo, de una ciudad, y de un país entero, mejor nos ira a todos los que sufrimos o disfrutamos de sus consecuencias.
                                                      (fuente imagen, que.es)