CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 5 de diciembre de 2014

RENTA BÁSICA PARA LOS MÁS NECESITADOS. ¿AYUDARÍA A INCENTIVAR EL CONSUMO O SIMPLEMENTE AUMENTARÍA EL DÉFICIT PÚBLICO SIN ESTIMULAR EL EMPLEO?

Noticia nacional. Jmg 

En los últimos meses en España uno de los términos que más se están oyendo con fuerza es “la renta básica”. Desde que “Podemos” lo llevaba puesto en uno de sus puntos de campaña en las pasadas elecciones europeas, con el apéndice de “universal”, la opinión pública no ha dejado de hablar sobre esa posibilidad.

Es importante destacar que “Podemos” en un primer momento llevaba en su programa electoral la posibilidad que todo ciudadano español, sólo por el mero hecho de serlo, que pudiera disfrutar de una renta básica. Con el tiempo, y viendo que esa medida es una pura utopía, y que era inviable totalmente económicamente, han empezado poco a poco a matizarla.

También diría que tener una “renta básica universal” me parecería una medida totalmente injusta, puesto que una persona desempleada y con cargas familiares podría disfrutarla, pero también una persona que fuera millonaria, y realmente no la necesitara para nada.


Eso me recuerda a la medida que Zapatero siendo presidente del gobierno hizo con los famosos 400 euros. Una propuesta que con el tiempo se vio totalmente ineficaz, que no sirvió absolutamente para nada, y que incrementó el déficit público simplemente por querer gastar una cantidad ingente de dinero, que podría haberse dedicado a otros fines mucho más prioritarios y positivos.

“Podemos” como he dicho anteriormente, ha ido matizando la propuesta de “renta básica”, y al día de hoy, no sabemos aún la cantidad de la cual trataría, ni a quienes afectaría directamente. Pero si conocemos, que ya no será “universal” y que se beneficiarán sólo los más necesitados, sin saber qué criterios tendrán para evaluar y priorizar a los posibles beneficiarios.

Por otro lado, el Partido Popular quiere seguir ofreciendo una prestación social a todos aquellos desempleados de larga duración los cuales cumplan con determinados requisitos. Y no me extrañaría ni lo más mínimo que cuando nos acercáramos a las próximas elecciones generales, salieran con una propuesta similar o parecida a la de una “renta básica” indefinida para los más necesitados.

A lo que voy, es que tanto unos partidos de ideología claramente de izquierdas, como otros más cercanos a la derecha, pueden que coincidan en un punto intermedio sobre este asunto. Y no es casualidad, puesto que la situación dramática que viven muchísimas familias en nuestro país, hace que se tomen medidas para intentar subsanar de alguna manera todas esas carencias que puedan tener.

A nadie le gusta mendigar, y personalmente creo que a todos nos gustaría que nos ofrecieran mejor un puesto de trabajo, en vez de prestaciones o ayudas sociales, pero ahora la situación es la que es, y la realidad imperante hace que la prioridad deba ser ayudar a los que peor lo estén pasando por encima de lo demás.

Personalmente estoy de acuerdo con cualquier medida de “renta básica” o cualquier otra parecida, pero siempre que sea para determinados sectores de la población que realmente la necesiten, por períodos específicos de tiempo, y que no sea una cantidad lo suficientemente alta como para dejar de buscar empleo o desmotivar a hacerlo, ni lo suficientemente baja, como para no incentivar al consumo, o no poder ayudar realmente económicamente a quiénes la demandan.

Además toda prestación o ayuda de este tipo deberá ser bien analizada y ver si económicamente para las arcas del Estado puede ser viable, y siempre tener claro hasta que dinero máximo se puede disponer para este fin, sin que por ello no descuadremos las cuentas ni presupuestos del gobierno, ni aumentar el déficit de una manera totalmente descontrolada.


Jmg (fuente imagen, eldiario.es)

1 comentario: