CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 25 de noviembre de 2014

EL PUENTE AÉREO AHORA CON TRASVASE DE INSTITUCIONES. ¿ES EL COSTE QUE HAY QUE PAGAR POR SEGUIR UNIDOS?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 23/11/2014 abc.es)

Desde las filas del Partido Socialista Catalán, se ha propuesto que el Senado entre otras instituciones, se traslade a la ciudad Condal, para que así de esta manera el Estado este representado también, en otros lugares de la geografía del país, que no sea sólo su capital, Madrid.

En este mismo sentido, también se han manifestado otras voces socialistas a favor, que la capital de España se fuera alternando entre Madrid y Barcelona, para que así ambas ciudades pudieran disfrutar de dicho privilegio siendo cocapitales, sin que ninguna estuviera por encima de la otra.

Escucho estas manifestaciones de parte de miembros del PSC, y la verdad no puedo más que sorprenderme y ratificarme en lo que llevo pensando desde hace muchísimo tiempo. El Partido Socialista Catalán, es un partido prácticamente independiente del PSOE. Pero la culpa que se ha haya llegado a este punto, es de la directiva de este partido ubicada en Madrid, puesto que desde hace muchos años, dejaron libertad prácticamente absoluta a su ramificación catalana, y el niño les salió rana.

Después del 9-N era normal que salieran este tipo de declaraciones sobre trasvase de instituciones de Madrid a Barcelona. No veo muy claro, que esta forma de pensar, sea un acercamiento entre el resto de España y Cataluña.


Tal vez, para dejar un poquito más contentos a los independentistas, que sinceramente no lo creo. O más bien, para hacer ver a la ciudadanía catalana, que también son parte del estado español, teniendo ciertas instituciones mucho más cerca físicamente. Estas dos razones, podrían ser varios de los motivos, por los cuales se sacan ahora a la opinión pública estos deseos provenientes por los socialistas catalanes, los cuales al día de hoy siguen sin postularse de manera clara y evidente contra la independencia de Cataluña.

No tengo muy claro, cuál será la manera en la que el Gobierno Español encabezado por Mariano Rajoy, hará que los extremistas catalanes se queden durante un cierto tiempo callados, sin meter más presión con el tema de la soberanía catalana. Pero lo que tengo claro, es que cuando pase el tiempo, y se hayan calmado los ánimos, existirá algún trato de favor, o algún privilegio hacía Cataluña o su gobierno.

Podrá ser un nuevo trato fiscal para dicha autonomía, o más descentralización de poder para que Cataluña pueda manejar más dinero, aunque luego lo vuelva a utilizar en parte, para dar más bombo a su independentismo. Pero algo habrá, y tal vez también gestos como llevar al Senado a Barcelona, pudiera ser otra manera de mitigar el sentimiento nacionalista catalán, pero sinceramente ni lo veo, ni lo creo.

Todo acto que lleve la finalidad el querer crear un “Kit Kat” en el problema del Gobierno Español con Cataluña, tiene que tener a mi parecer un trasvase, pero más que de instituciones, de dinero. Dinerito sonante, para que las arcas catalanas se llevarán un poco más acosta, de tal vez otras Comunidades Autónomas de nuestro país, que no se quejan tanto, pero que cumplen mejor con los datos de su déficit.

Pero como dice el refrán “Quién no llora no mama, y el nacionalismo utópico básicamente consiste en eso”. Pedir la independencia, sin quererla ni desearla, para conseguir más y más de un Estado que se sabe que acabará de una manera u otra, bajándose los pantalones.


Jmg (fuente imagen, nevasport.com)

1 comentario:

  1. Siempre chuparán de España todo lo que puedan y seguirán quejándose

    ResponderEliminar