CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 20 de noviembre de 2014

CASI UN TERCIO DE LOS PROFESORES SUFRE ACOSO Y AMENAZAS DE PADRES Y ALUMNOS. ¿SE HA PERDIDO EL RESPETO TOTAL A LA FIGURA DEL MAESTRO?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 19/11/2014 larazon.es)

Según el informe del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, con los datos del año pasado, se puede afirmar que un 28% de los profesores han sufrido en sus propias carnes, algún tipo de acoso o amenaza, por parte de padres de familia o alumnos.

Según dicho estudio, los acosos sufridos por el profesorado en muchas ocasiones, afecta gravemente al desarrollo normal de sus clases, debido al mal comportamiento de los alumnos, haciendo que sea prácticamente imposible, poder impartir el temario correspondiente.

Un 10% de los profesores que sufren todo tipo de acosos y amenazas, llegan a pensar en la posibilidad de dejar su profesión, por miedo, o por no encontrarse en condiciones psicológicas adecuadas para poder desarrollándola de una manera eficaz.

Leyendo esta noticia, la verdad que me ha hecho pensar y mucho, en que tipo de sociedad queremos que nuestros hijos crezcan y se hagan adultos. 


De toda la vida, la figura del maestro, ha sido toda una institución. Y para los alumnos, prácticamente todo lo que hicieran o dijesen nuestros profesores, sobre todo en la primaria, era digno de respeto, y sabíamos que la voz de la experiencia era siempre un grado a tener muy en cuenta.

Un profesor podía impartir mejor o peor sus clases, o podía caernos mejor o peor, pero muy raro era el caso en el que un alumno se atrevía a sobrepasarse ante él. Sólo el hecho de pensar en realizar una acción de amenaza o de acoso contra él, era toda una gran osadía.

Y sobre todo era así, porque al que se le ocurriera cometer dicha tropelía, sabía a ciencia cierta, que luego irían sus padres a castigarle de la forma más dura y severa posible. Los padres creían a pies juntillas las palabras del profesor. Y cuando un maestro, llamaba a unos padres para comunicarle algún acto malo de su hijo, el alumno ya podía darse por “jodido”. Los padres conocían perfectamente a sus hijos, y sabían que ciertamente podían haber hecho esas acciones.

Todo esto ha cambiado, dándose la vuelta por completo. Hasta el punto como dice este estudio, que casi un tercio de los profesores sufre acoso y amenazas, tanto por parte de los alumnos como de los padres. Y en mi opinión, la gran culpa de todo esto, la tienen los padres. Los cuales en muchos casos, no saben, o no quieren educar a sus hijos, y apenas les prestan tiempo, llegando a la conclusión, que no conocen como son sus hijos, y de lo que son capaces de hacer.

Además, cada vez existen muchas más familias desechas, donde los hijos crecen en ambientes totalmente inadecuados. Y cuando un profesor pone malas notas a un hijo, o le llama la atención por un acto totalmente reprobable, para ciertos padres es mucho más fácil ir en contra del maestro que castigar a su hijo.

Los padres, no quieren meterse en más problemas con sus hijos, y si para ello tienen que amenazar al profesor, hasta el punto de llegar a veces a la agresión física, púes lo harán. Y eso reforzará aún mucho más la postura de poder del alumno sobre el profesor, porque sabrá que su acción tiene el visto positivo de sus familiares directos.


Jmg (fuente imagen, minutodigital.com)

1 comentario:

  1. En mi época era impensable que una padre amenzara a un profesor.

    ResponderEliminar