CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 24 de octubre de 2014

LA INVERSIÓN EN EL LADRILLO CRECE UN 240% EN EL TERCER TRIMESTRE. ¿INICIO DEL RESURGIMIENTO INMOBILIARIO O SIMPLEMENTE CONSECUENCIA DE LOS “FONDOS BUITRES”?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 23/10/2014 larazon.es)

La inversión inmobiliaria en España en el tercer trimestre del año alcanzó la friolera cifra de los 3.500 millones de euros. Según CBRE estos datos suponen un crecimiento del 240% respecto el año pasado.

Esta cantidad ingente de millones de euros los cuales han sido invertidos en el ladrillo español han procedido fundamentalmente de inversores extranjeros, sobre todo de países europeos, los cuales están aprovechando las fantásticas oportunidades existentes hoy en día en el mercado inmobiliario español. El inversor asiático o de países árabes ricos, también han crecido, y poco a poco se van consolidando como claros inversores de nuestro país en el sector inmobiliario.

En principio puede parecer una paradoja, que en España cada vez más sean las personas que son echadas de sus casas por no poder pagar sus hipotecas, muchas de ellas con cláusulas abusivas, y por otro lado, que exista más y más inversión del exterior, por comprar todo el excedente de viviendas construidas total o parcialmente durante la burbuja inmobiliaria.

Es más que evidente que para todo aquel que tenga posibilidad de invertir, es un momento fenomenal para hacerlo en el mercado inmobiliario español. Esto es legítimo, y totalmente respetable, tanto a nivel particular, como a nivel empresarial. 


Lo que ya no parece del todo ético, es hacerse con lotes enteros de viviendas a precios de verdaderas gangas en promociones que están prácticamente muertas o sin ningún tipo de salida posible, para luego revenderlas o alquilarlas y sacar los mayores beneficios posibles, sin tener absolutamente en cuenta la situación de miles y miles de familias en España, las cuales ya no tienen un hogar donde poder estar.

Esta actuación que se ha denominado como “fondos buitres” supone un porcentaje de la inversión inmobiliaria extranjera en nuestro país. Y básicamente, intentan rebuscar entre las miserias de nuestro disparate enorme que fue la burbuja inmobiliaria, para hacer el negocio del siglo.

Como he dicho antes, en el libre mercado de la oferta y la demanda esto si se realiza bajo los parámetros legales, aún pareciéndome muy poco ético y reprobable, es lícito, pero no en todos los casos ha ocurrido de este modo, y han existido muy poca trasparencia en muchos negocios de este tipo, con más que posibles discrepancias legales.

Soy el primero que le gustaría que el mercado inmobiliario resurgiera en España, pero sin llegar a lo que hemos tenido antes, donde todo era una burda mentira, y los precios de las viviendas eran totalmente desorbitados e irreales. Pero me gustaría que ese resurgimiento procediera sobre todo de la inversión nacional, y que poco a poco se fueran ajustando los precios reales del mercado, sin la necesidad de tener una segunda especulación inmobiliaria procedente de la venta de promociones en quiebra a inversores fuertes de índole extranjera.

Aunque parezca que esto puede dinamizar el mercado, y hacer que parte del excedente de los inmuebles vaya descendiendo, lo que realmente hará es que el precio del mercado, siga cayendo y cayendo o por lo menos que no suba, y eso aunque parezca buenísimo para el comprador, no es buen síntoma para hacer que realmente el sector inmobiliario salga ya de una vez de entre sus cenizas.

Jmg (fuente imagen, economiapersonal.com.ar) 

1 comentario:

  1. Me desahuciaron de mi casa, y ahora la han vuelto a vender a un precio de risa.

    ResponderEliminar