CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 24 de septiembre de 2014

“UBER”, LA APP QUE PUEDE HACER DESAPARECER A LOS TAXISTAS. ¿COMPETENCIA DESLEAL O CONSECUENCIA DEL LIBRE MERCADO?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 23/09/2014 abc.es)

La aplicación de móvil “Uber” llega ahora a Madrid tras ya utilizarse en Barcelona. La negación de los taxistas sobre el uso de esta “app”, no ha evitado que siga en el mercado. Los profesionales del sector, la consideran que vulnera totalmente las reglas del juego, y que actúa en competencia desleal sobre ellos.

Dicha “app” básicamente lo que trata es que vehículos de uso propio la utilicen para transportar a diferentes personas, las cuales pueden compartir trayecto y así poderse repartir los costes del mismo, ahorrándose un dinero. El problema radica en que no existe una regulación sobre este tipo de “negocios”, así que de momento a priori, dicho uso parece ser legal más que le pese a los pobres taxistas.

Personalmente la idea de la aplicación me parece buena, y creo que es algo que siempre se ha hecho. Cuando hemos podido compartir vehículo para ir a trabajar, o para ir a un viaje largo con amigos o familia, lo hemos hecho. Otra cosa, diferente es que esto sea ahora un “negocio”, entonces bajo mi punto de vista, tendría que tener las mismas obligaciones y derechos, que pueden tener los taxistas del gremio.

Egoístamente, desde el punto de vista del consumidor, esto puede llegar hasta a beneficiarnos, porque puede suceder que las tarifas de los taxis tengan que bajar, para seguir siendo competitivos respecto esta aplicación. Pero esta problemática va mucho más allá, que esa visión simplista de los hechos.


Tenemos que darnos cuenta que para un taxista poder ejercer su trabajo, le conlleva una serie de gastos en combustible, mantenimiento del vehículo, tasas e impuestos, y en esto juega con muchísima ventaja “Uber”. Los profesionales están viendo peligrar su trabajo, y en muchas familias tal vez sea el único sueldo que entra en sus casas. 

Es un gran problema para el sector, y se tendrán que tomar las medidas necesarias, para que todos puedan tener su parte del pastel, pero siempre bajo las mismas premisas y condiciones. Una licencia de taxista vale un dineral, y no es lógico que cualquiera que quiera ahora, pueda hacer de taxista, llevando o trayendo a gente de un sitio a otro.

El día que pase un gran accidente con varios muertos, de un vehículo conducido por alguien “jugando a ser taxista”, entonces es cuando los políticos pondrán cartas en el asunto, pero no hay que esperar a que suceda dicha desgracia.

Las leyes se pueden y se deben cambiar, y los vacíos legales están para rellenarlos con modificaciones legales, porque mientras no se haga eso, siempre habrá gente que lo aprovechará en beneficio propio. Y esto es obligación y deber que lo hagan nuestros políticos, los cuales tienen que ver que este tipo de vulnerabilidades legales, y más cuando puede estar en peligro el gremio de los taxistas.


Jmg (fuente imagen, appuntes.com)  

1 comentario:

  1. Si un hombre que va vendiendo refrescos por la playa es ilegal respecto los bares, esto debe serlo igual respecto el taxi

    ResponderEliminar