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martes, 12 de agosto de 2014

ESTABLECIMIENTOS Y MARCAS DE ALIMENTACIÓN SE APUNTAN A LA COMIDA “LOW COST” A 1 €. ¿SUELES COMPRARLAS, O NO TE FIAS POR PENSAR QUE SON DE INFERIOR CALIDAD?

Noticia nacional. Jmg (noticia publicada el 11/08/2014 cincodias.com)

Cada vez más vemos a nuestro alrededor establecimientos gastronómicos, tiendas de alimentación, o supermercados que ponen productos suyos al precio de 1 €. Es una cifra que para el consumidor son sólo ventajas, es una cantidad muy barata,  fácil de recordar, y se paga con una sola moneda. Ahora la cuestión es saber si realmente merece la pena pagar esa cantidad que a priori parece muy atractiva, por el alimento que nos ofrecen.

Parece claro que en muchas ocasiones, se trata de un plan de marketing para atraer al cliente a sus negocios alimenticios. Los negocios suelen utilizar este tipo de ofertas, como “ganchos” publicitarios, porque en muchas ocasiones el consumidor, además de comprar los productos de un euro, acaban llenando la cesta con otros alimentos con precios más altos, que en principio no tenían previsto comprar, pero que por estar en el establecimiento y verlas, la compra de forma impulsiva.


Pero puede merecernos la pena, porque por un solo euro, podemos encontrar productos realmente buenos, con calidades aceptables, y que están en reglas generales a un precio inferior del que estarían. La cuestión, es tener claro lo que necesitamos, y no salirnos de nuestra lista.

El factor de la crisis económica tan tremenda por la que estamos atravesando, es el motivo fundamental del afloramiento de este tipo de productos de comida “low cost”. Muchos consumidores que antes no veían el precio a la hora de comprar, ahora tienen que hacerlo y muy minuciosamente, porque con los ingresos que poseen apenas tienen para poder llegar a final de mes.

Por lo tanto, para gran parte de la población de España, todo producto alimenticio que tenga unas calidades aceptables, y este a un precio económico de 1 euro, tendrá un éxito asegurado. En este sentido, podemos encontrarnos en cualquier supermercado, a packs de embutido, de yogures, de pan de molde, de latas de conservas, de docenas de huevos, y un sinfín de más productos, todos ellos al precio de 1 €.

Esta misma política la han aplicado a la perfección las cadenas de comida rápida, las cuales ofrecen productos como hamburguesas, pizzas, sándwiches, bocatas, refrescos, patatas, y otros complementos a un solo euros, haciendo las delicias de todos aquellos los adictos a este tipo de comida.


En mi opinión, todas estas iniciativas me parecen para el consumidor sensacionales, siempre y cuando no conlleven una disminución de la calidad o cantidad. Y si fuera así,  se debería informar de una forma lo más transparente posible al cliente, y él tuviera la decisión final sobre su compra.

Hay empresas que ajustan muchos de sus productos a un euro, haciendo un esfuerzo importante para poderse adaptar a la nueva situación existente en el consumidor medio, y de esta manera no quedarse fuera del mercado por tener un precio excesivo. Y otras en cambio, lo hacen como un plan de expansión y de crecimiento, sabiendo que teniendo determinados productos al precio de 1 €, tendrán nuevos sectores de clientes para poder fidelizar.

Como he dicho, los beneficiados con todos esto somos los consumidores, pero tener cuidado, y que no nos den, "gato por liebre".


Jmg (fuente imagen, hiperdirect.es y directoenlamesa.com)   

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