CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 11 de junio de 2014

SALTO B.A.S.E. ¿ACCIÓN TEMERARIA, O DEPORTE DE ALTO RIESGO, PERO CONTROLADO?

El mundo. Jmg (noticia publicada el 10/06/2014 diariodejaen.es)

En estos días, muchos hemos sido los que desgraciadamente hemos oído por primera las palabras “salto BASE”. Y todo esto se debe gracias al fatídico accidente que sufrió el prestigioso chef español, Darío Barrio, por el cual perdió la vida.

El “salto BASE” es una modalidad del paracaidismo, donde se salta normalmente desde un punto fijo, y no hace falta decir, ateniéndonos a los hechos, que es bastante peligrosa y conlleva un gran riesgo real. Es necesario tener una gran experiencia previa como paracaidista. Grandes expertos, comentan que como mínimo se debe de haber hecho 200 saltos de paracaidismo previos, antes de avanzar hacía el “salto BASE”.

Esto no quiere decir, que como en todo deporte de riesgo y de aventura extrema, no se tengan todas las medidas de seguridad necesarias, y se tenga a priori casi todo controlado, para que el margen de imprevistos, e irregularidades una vez en pleno salto, sea lo menos posible, y en caso de suceder, se puede corregir y minimizar en su mayor magnitud. Pero aún así, puede y de hecho suceden, casos en los que por diferentes factores, que bien pueden ser ajenos a toda medida de seguridad existente, hagan que un salto BASE, acabe convirtiéndose en una verdadera tragedia.

Para muchos, este deporte es considerado como una verdadera locura, en el cual hay que tener un gran valor y gran personalidad, para tomar la decisión de poderlo llevar a cabo. Para mí personalmente, creo que jamás podría atreverme a realizarlo. 

Pero a todos aquellos que lo practican de una forma asidua, tienen todo mi respeto y mi admiración por ello. La libertad reinante, mezclada con un estado de adrenalina pura, junto con un toque de autosuperación, parece ser parte de los ingredientes por los que se opte a probar por el “salto BASE”.

Aparte del accidente de Darío Barrio, que parece ser que ha sido el que mayor repercusión mediática ha tenido, otras personas por desgracia también han sufrido la misma suerte. No debemos olvidarnos del fallecimiento de Álvaro Bultó, el cual era amigo del reciente fallecido, y compartían el gusto por diversos deportes de aventura extrema. Y de Manuel Chana, empresario hostelero, y el cual introdujo a Darío Barrio en esta afición.

Los tres han corrido el mismo destino, eran amigos, conocidos, y con la mala suerte de fallecer siendo relativamente jóvenes, pero por lo menos, realizando una de las experiencias que más les llenaban, y con las que estaban enganchados.


Jmg (fuente imagen, ociomaldito.com)            

1 comentario:

  1. Aunque este controlado mira lo que pasa. Me parece que valorar la vida el que se tira, aunque cada uno que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar