CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 3 de junio de 2014

JUAN CARLOS I ABDICA. ¿Y AHORA? ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

España. Jmg (noticia publicada el 02/06/2014 elmundo.es)

La noticia para analizar hoy, puede ser una de las más trascendentes de la historia reciente de nuestro país. Nuestro actual rey Juan Carlos I ha comunicado que abdica, a favor de su hijo Felipe, el cual será el nuevo rey de España.

La noticia aunque todos pudiéramos saber que sucedería tarde o temprano, en reglas generales, nos ha pillado por sorpresa. Pocos han sido los que la esperaban en este momento concreto, justo después de haberse celebrado los comicios europeos, y pocas semanas después de la muerte de su gran amigo Adolfo Suárez.

Juan Carlos I, ha querido ceder su puesto, una vez que parece que ha pasado lo peor de la crisis económica, y según los indicadores macroeconómicos, se respira muy poco a poco, un aire de mejora, aunque sea aún inapreciable.

Han sido 39 años en los que Juan Carlos I ha reinado España, y desde mi punto de vista, como mejor activo suyo ha sido, el saber manejar una situación muy complicada, que fue la de gestionar la transición de una larga y dura dictadura a la actual democracia. Fue un camino, en el que hubo momentos difíciles y complicados, pero en los que nunca nuestro rey desistió sobre su fin democrático.

Juan Carlos I opto por la vía difícil, que fue la de desvincularse del anterior régimen autoritario de la dictadura de Franco, y luchar por llevar a España para que fuera un estado democrático, donde la libertad, la igualdad y el respeto de todos los ciudadanos españoles fuera lo primordial.

También no debemos olvidarnos, que nuestro rey, siempre ha sido el mejor embajador que ha tenido nuestro país, el cual ha velado siempre por el bien de los intereses de España, intentando dejar “la marca España” lo más alto posible a lo largo del mundo.

Todos le deberemos estar agradecidos por todo ello, durante todos estos años el crecimiento en reglas generales de nuestro país, tanto en parámetros económicos, sociales, y en criterios de libertades e igualdades, ha sido simplemente, el mejor de la historia de España.

Esto no quiere decir, que todo lo que haya hecho nuestro rey haya sido lo correcto, ha cometido errores, y en los últimos años su gestión en diferentes aspectos ha dejado mucho que desear. Los problemas de salud, y sobre todo la problemática con su yerno Urdangarín, han sido factores los cuales han podido hacer replantearse su decisión de abdicar mucho antes de lo que le hubiera gustado.

La opinión de la familia real ha caido en barrena en los últimos años. Y creo, que se lo han ganado a pulso. En momentos de crisis profunda, donde muchos españoles están sufriendo, miembros de la misma, no han sabido estar ni dar ejemplo.

Ahora, se abre un periodo en el que muchos no tardarán el tiempo en pedir un referéndum en España, para optar por seguir con la democracia parlamentaria, o con la llegada de una nueva república.

Partidariamente, creo que si realmente existiera un clamor popular real y aplastante que pidiera dicho referéndum, sería el primero en admitirlo y aceptarlo, puesto que el destino de España, debe recaer precisamente en sus ciudadanos. Pero aprovechar, que el que ha sido uno de nuestros mejores reyes de nuestra historia decida abdicar, para pedir inmediatamente el referéndum, me parece que como poco, es una falta de respeto, y no estar agradecidos de su gran magnífica labor realizada por España.


Jmg (fuente imagen, elperiodico.com y hola.com)

2 comentarios:

  1. A España no le conviene una república, Felipe esta muy bien preparado para ser el nuevo jefe de estado y estoy segura que va a hacerlo genial.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos tendria que haber abdicado hace un par de años, le han sobrado la ultima faceta, lo ha hecho en reglas generales muy bien, pero si queremos que siga la monarquia deben de cambiar cosas que la sociedad pide a gritos, menos privilegios y mas igualdad.

    ResponderEliminar