CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 12 de mayo de 2014

LOS “REBORN”, MUÑECOS DE BEBES HIPERREALISTAS ¿AYUDA O LOCURA?

El mundo. Jmg (noticia publicada el 011/05/2014 elmundo.es)

Los “reborn” (renacer o renacido) son muñecos de bebes, los cuales llegan a tener una imagen de realidad y semejanza casi perfecta con la de cualquier otro bebe humano. Están creados por auténticos artesanos, con la finalidad de llegar a parecerse en lo máximo posible a un niño.

Estos muñecos están hechos en gran parte con vinilo, y es tanta la credibilidad y la hiperrealidad  que llegan a tener, que dentro de este mundillo, se habla de adoptar a un “reborn” en vez de comprarlo. Su precio puede oscilar de los 400 € hasta los 3.000 €.

Hoy en día la gran mayoría de las personas que demandan a los “reborn” son coleccionistas, pero cada vez más, hay mujeres que han llegado a perder a un hijo, o que no pueden llegar a ser madres, o personas con problemas de alzhéimer o con el síndrome de Down, que utilizan a estos muñecos como terapia, o como manera de una posible sustitución de un hijo perdido o no nacido.

El fenómeno de los “reborn” apenas ha llegado a España, y su conocimiento es nulo por parte de la gran inmensa mayoría de la población española. Pero poco a poco, se va hablando más de ellos.

Cuando una mujer que haya sufrido una pérdida de un hijo, tiene entre sus manos a un “reborn” puede llegar a obtener un cierto consuelo, utilizándolo como una vía de distracción o escape, para poder llevar de la mejor manera el vacío tan grande e irreparable que ha sufrido, y con lo que tendrá que saber convivir a lo largo de su vida.

Pero todo en la vida, esto puede llegar a ser un arma de doble filo. Y se puede llegar a dar el caso, de mujeres que hayan considerado como a este muñeco como su hijo verdadero, con todo lo que eso conlleva. De hecho, ha habido casos de mujeres, que han solicitado que el muñeco se pareciera físicamente lo máximo posible al bebe que tenían, para así poder seguir actuando como si su hijo no hubiera fallecido.

En mi opinión creo que hay que tener mucho cuidado si alguien quiere interesarse por un muñeco de este tipo. Tener claro cuáles son los motivos y las razones, por las que uno lo demanda, y que beneficios pretende conseguir teniéndolo. El asesoramiento de un psicólogo en determinados casos, creo que será muy aconsejable, al igual que la familia que rodea a las mujeres que buscan un “reborn” también un juegan un papel muy importante en todo esto.

No estoy valorando a este tipo de muñecos como buenos o malos, creo que pueden servir de ayuda para determinados casos concretos, y siempre y cuando, se tenga muy claro, que no dejan de ser simplemente muñecos.
Si se perciben como algo más, y se busca en ellos alguna otra función que no sea la de distracción o de algún tipo de terapia, pueden llegar a producir una dependencia psicológica en determinadas madres, llegando a sufrir sus consecuencias, habiendo sido peor el remedio que la enfermedad.

Jmg (fuente imagen lenysreborn.blogspot.com)

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario