CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 26 de marzo de 2014

UN PROFESOR PIDE QUE “LA PAELLA” SEA UNA NUEVA ASIGNATURA. ¿ALGÚN PLATO MÁS LO MERECERÍA SER?

España. Jmg (noticia publicada el 25/03/2014 en www.20minutos.es)


Esteban García, profesor valenciano, ni corto ni perezoso, ha pedido formalmente mediante un escrito, que “La paella” sea considerada como una nueva asignatura para la educación.

Según este profesor, dicha asignatura se debería impartir en quinto de primaria. Y las razones que esgrima para haber tomado dicha decisión, son las de considerar a la paella, nuestro plato gastronómico más importante, y más reconocido fuera de nuestras fronteras. Todos los niños, deberían conocer su preparación, su elaboración, sus variantes y su forma de cocinar. La paella es parte de nuestra cultura, y en la Comunidad Valenciana, es casi una religión.

Esta iniciativa pretende llevar a un grado académico este emblemático plato. Es difícil entender al levante español, sin que exista “la paella” de por medio. La pregunta que hago en voz alta, es la siguiente.

¿Habría otros platos típicos gastronómicos también emblemáticos de otras zonas de España que pudieran ser asignaturas?


Ahora mismo se me ocurren unos cuantos, como “El cocido madrileño”, “El cochinillo segoviano”, “El jamón ibérico extremeño”, “El marmitako vasco”, “Las migas manchegas”, “La butifarra catalana”, “La fabada asturiana”, y otros muchísimos platos más, que también son igual de maravillosos, y que tiene nuestra infinita y variada gastronomía.

Y tampoco nos podríamos olvidar, de nuestra famosa tortilla española, reconocida mundialmente. Todos estos platos a mi parecer, creo que también podrían considerarse, para poderse estudiar dentro de un aula.

Así que lo más sencillo, creo que podría consistir en crear una asignatura, que podría llamarse “Gastronomía típica Española”. De esta manera, nuestros hijos podrían conocer cada uno de los platos más típicos y característicos, de cada región de nuestro país. Sin hacer ningún tipo de distinción, geográfica ni culinaria.

No me parece ninguna propuesta descabellada la de Esteban García, pero creo que habría que entenderla como un todo, y no como una parte. Y entender que la riqueza que reside en nuestro país, es precisamente por la diversidad de las regiones existentes, con sus culturas, sus personas, y sus gastronomías diferentes. Y conocer perfectamente, cada una de las diferentes cocinas regionales que hay en España, sería una asignatura totalmente fascinante para los niños.

Se enriquecerían de nuestra comida típica, y se empaparían a la vez, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, y de nuestra historia. Porque detrás de un gran plato gastronómico, hay toda una historia por descubrir. Conocer, amar y promulgar nuestra gastronomía, todo en uno, simplemente maravilloso.


Jmg (fuente imagen, 20minutos.es)

1 comentario:

  1. Me parece buena iniciativa, la apoyo, pero las clases deben ser teóricas y prácticas.

    ResponderEliminar