CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 29 de marzo de 2014

“OCHO APELLIDOS VASCOS”. ¿QUIÉN DICE QUE EL CINE ESPAÑOL ESTA MUERTO?

El mundo. Jmg (noticia publicada el 28/03/2014 en www.elpais.com)

“Ocho apellidos vascos” ha recaudado en apenas dos semanas desde su estreno, la escalofriante cifra de 10 millones de euros. Una cantidad totalmente desorbitada para el cine español.

Esta película dirigida por Emilio Martínez Lázaro, está siendo la sensación del año en todas las salas de nuestro país. Un romance diferente entre un andaluz y una vasca en forma de comedia, es el argumento de esta película, que lleva camino de ser uno de los films más vistos de todo el cine español.

Si tuviéramos que analizar esta noticia, y ver cuáles pueden ser las razones del éxito de este largometraje, tendríamos que contemplar, o tener en cuenta varios factores.

Primeramente, “Ocho apellidos vascos” donde está teniendo un éxito abrumador especialmente es en el País Vasco, está llenando todas las salas de continuo. Esta película ha sido capaz de atraer a todo tipo de públicos, desde los jóvenes, hasta los mayores, pero lo más importante, a mi parecer, es que ha sabido tratar temas muy delicados enfocados siempre bajo el prisma de la comedia.

El tema de E.T.A. y de la violencia callejera de Euskadi, creo que antes nadie se había atrevido a tratarlo de una forma tan natural, y con un tono cómico. El mensaje ha llegado totalmente a la gente, y se ha podido desdramatizar un problema que llevamos sufriendo desde décadas la sociedad española.

Importante decir, que la tregua existente actualmente en España por E.T.A. ha contribuido muy favorablemente, para poder haber hecho esta película. Puesto que no hubiera tenido ningún sentido, el haberse realizado si siguieran existiendo atentados terroristas.

Aún con todo esto, lo que está claro es que “Ocho apellidos vascos” está triunfando porque la gente, le hace mucha gracia, y se ríe, y mucho, con esta película. El público, está deseando ver largometrajes donde pueda evadirse de los problemas que tiene de su vida cotidiana. No pensar en cómo pagar la hipoteca, en cómo encontrar trabajo, en como poder llegar a final de mes, es algo que la gente pagaría por ello.

Y si puedes estar en una sala de cine durante un poco más de media hora, riéndote y simplemente disfrutando y sin pensar en nada más, pues creo que para los tiempos que corre, no es para desaprovecharlo.

Por último, las primeras críticas tan favorables que tuvo esta película, y su rápida propagación por los medios de comunicación, redes sociales, y sobre todo, por el boca a boca, ha hecho que ahora mismo, sea la película que todos queramos ver, y haya podido hacerse un hueco muy dignamente entre las superproducciones americanas.

Jmg (fuente imagen, filmafinity.com)

                        

1 comentario:

  1. Una película sin demasiado coste, pero con bien hecha y sobre todo entretenida, perfecta y rentable.

    ResponderEliminar