CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 28 de febrero de 2014

LLEVAMOS 6 AÑOS SEGUIDOS DONDE EL PRECIO DE LA VIVIENDA CONTINUA CAYENDO ¿QUÉ HACER CON TU INMUEBLE?

España. Jmg (noticia publicada el 27/02/2014 en www.lavanguardia.com)

Después de cerrar el 2013, las estadísticas revelan que el precio de la vivienda ha seguido cayendo un 4,2%, y ya son 6 años continuados que lo lleva haciendo. Desde el 2008 donde se alcanzó el máximo en el precio del m2 cuadrado de la vivienda en España, se ha venido produciendo un descenso que continua al día de hoy.

Del 2008 donde estábamos inmersos en la vorágine de la burbuja inmobiliaria, hasta cierre del 2013, el metro cuadrado ha disminuido en una media del 27,3%, hemos pasado de un valor medio de 2.101,40 €/m2 al de 1.467 €/m2. Y el precio de la vivienda en el mismo período ha disminuido más o menos en un 39,4%.

Estos datos son verdaderamente demoledores. Esto quiere decir, que una persona que comprara una vivienda en el 2008 o fechas cercanas, con mucha probabilidad compró su vivienda a un precio, que en el día de hoy como media, vale prácticamente un 40% menos.

Lo que está sucediendo en España, es que hay muchas hipotecas de inmuebles cuyos importes que quedan por pagar, son muy superiores al valor real que existe ahora mismo en el mercado por dichas viviendas. En estos casos no existe una solución muy favorable a corto plazo y medio plazo, desgraciadamente cada vez son más las personas que lo sufren, porque según siga bajando el precio de la vivienda, más desequilibrio seguirá existiendo entre el precio real de mercado de la vivienda, y el valor de la hipoteca pendiente por pagar.

Pocas opciones hay, ya que si se quiere realmente vender el inmueble, el precio de venta debe ser el del mercado si se quiere tener bastantes probabilidades de venta, y la diferencia hasta alcanzar el valor de hipoteca pendiente tendríamos que abonarla nosotros. Por lo que no parece una opción muy válida en la mayoría de los casos.

Ahora mismo las mejores inmobiliarias son los bancos. Ellos disponen todavía de un número altísimo de propiedades provenientes de desahucios. Los particulares no pueden competir en precio con los bancos, estos últimos pueden poner en el mercado sus inmuebles, al precio de hipoteca que tuviera pendiente por pagar su propietario, y esto para la mayoría de los particulares es inviable.

Además los bancos facilitan la compra de sus inmuebles a las personas que estén interesadas, les intentan buscar una buena financiación, cosa que no suele ocurrir cuando un particular quiere vender su inmueble, donde la financiación del posible comprador es, o pagar al contado, o poco más.

Otra opción, es intentar dar un uso a la vivienda. Si es nuestra primera vivienda, intentar como sea posible ir pagando religiosamente la hipoteca, o pactar con el banco unas nuevas condiciones, o varios años de carencia, si fuera necesario y posible. Y si nuestra propiedad, es una segunda vivienda, tendremos que intentar como sea, por lo menos alquilarla, para poder sacar un rendimiento económico a dicha inversión, y así poder conseguir como mínimo, parte del dinero necesario para poder hacer frente a la hipoteca.

Alquilar una vivienda siempre tiene su riesgo, puesto que no todos los inquilinos podrán pagar religiosamente bien, y no todos cuidarán debidamente el inmueble. Por ello tendremos que intentar tomar las medidas necesarias para minimizar dichos riesgos, aunque siempre existirá un peligro latente.

Y no hay mucho más, porque la tercera opción, que es la peor, es la de pactar con el banco la entrega de llaves, que es muy difícil que suceda, lo que es conocido con el nombre de “dación en pago”. Hay que cumplir una serie de requisitos muy estrictos, para que el banco te la conceda, y siempre pondrán la mayor de las dificultades posibles antes de aceptarla, pero no se pierde nada en intentarlo.

Y mientras tanto, a todos los que estamos en esta tesitura, no nos queda otra que esperar, a que llegue el día en que el precio de la vivienda en España, realmente toque fondo, se estabilice, y empiece a crecer aunque sea muy poquito a poquito.

En mi opinión creo que todavía tardará al menos dos años, para que esto se produzca, pero esto no quiere decir que en partes específicas de España, o en ciertos tipos de viviendas, no se vayan a producir en breve tiempo, aumentos puntuales en sus precios.

Existe todavía un stock enorme de viviendas en España que no están siendo utilizadas, bien porque no se venden, o bien porque no interesa darles una salida u uso social. Mientras sigamos inmersos en una crisis económica donde no hay ningún tipo de estabilidad ni económica, ni laboral, ni social, no se podrá hacer estabilizar tampoco el sector inmobiliario de manera permanente.

                                            (fuente imagen, villadehorche.com)

Jmg

1 comentario:

  1. Llevo más de tres años intentando vender una segunda propiedad, imposible, y la he podido alquilar y uno me dejo a deber 6 meses, no hay ninguna solución.

    ResponderEliminar