CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 16 de enero de 2014

EL ALCALDE DE BURGOS DA LA ORDEN PARA PARALIZAR DE MOMENTO LAS OBRAS EN GAMONAL ¿ASUNTO ZANJADO?


Javier Lacalle, alcalde de Burgos anunció en rueda de prensa que las obras las cuales habían originado el conflicto en el barrio del Gamonal, quedaban temporalmente paralizadas. A su vez, instó para crear un grupo de trabajo donde este compuesto por todas las partes involucradas en este asunto, donde se puedan escuchar y debatir las diferentes sugerencias y opiniones que haya al respecto.

Este problema tiene muchos puntos por donde se pueden y se deben analizar de una manera tranquila y sosegada. Parto de la idea que aquí no hay ni buenos ni malos, y en mi opinión creo honestamente que ni una parte ha obrado totalmente de forma errónea, ni la otra parte, todo lo que ha hecho, ha sido totalmente legítimo.

Comenzaré por decir, que toda reclamación o protesta ciudadana sobre cualquier tema, aunque se tenga razón, siempre debe de fundamentarse sobre el diálogo y el pacifismo. En el momento en que aparezca cualquier tipo de violencia callejera sea del tipo que sea, se pierde parte o toda la razón que se pueda llevar a la hora de defender los intereses que se creen oportuno.

Cabe decir también, que en estos cinco días en los cuales la gente del barrio del Gamonal de Burgos han salido de forma masiva de sus casas para manifestarse contra las obras del bulevar, en su gran mayoría, lo han hecho de una forma pacífica y correcta. Casi todos los ciudadanos burgaleses han sido ejemplares en su comportamiento, pero siempre ocurre que con que haya unos pocos que quieran armarla, es suficiente para hacer que parezca que en toda su totalidad han sido unas reivindicaciones conflictivas donde ha existido la violencia.

Tampoco es raro pensar, que grupos radicales hayan podido aprovechar la ocasión para mezclarse con los ciudadanos normales del barrio, y hacer lo único que saben hacer, utilizar la fuerza y el sin sentido, para distorsionar el derecho legítimo de cualquier persona a manifestarse de una forma civilizada.

Por otro lado, cabe destacar que cuando un gran número de ciudadanos de una ciudad, como ha sido el caso de Burgos, salen a la calle teniendo muy claro que bajo ningún concepto quieren en su ciudad la construcción de las obras propuestas por el ayuntamiento, será por algo. Viejos, niños, y gentes de todas las edades y condiciones sociales, han salido a la calle durante días, y no creo que a nadie le guste pasar frío, y más por la noche en Burgos. Según ellos llevan ya mucho tiempo haciéndole ver al ayuntamiento de Burgos que por diferentes motivos no quieren esa obra. Y esto solo ha sido, la gota que ha colmado el vaso y su paciencia.

Los motivos principales por lo que parece ser que están en contra de la construcción del famoso bulevar y del aparcamiento privado son fundamentalmente dos.

Primero, por el alto coste que conlleva esta infraestructura. Que en estos momentos de crisis económica, no ven prioritario gastarse esa gran cantidad de dinero en esa obra, cuando creen que pueda haber otras cosas mucho más importantes para mejorar la calidad de vida de los burgaleses. En este aspecto, estoy totalmente  de acuerdo con ellos. Ahora mismo toda inversión en cualquier municipio de España en mi opinión, debería ir destinado primeramente para mejorar la situación de la gente y las familias que tienen al menos un ocupante en paro, ayudar a las familias más desprotegidas económicamente, hacer fomentar el trabajo entre los ciudadanos de esa ciudad con políticas de empleo, y ayudas e incentivos a las empresas para que puedan contratar a nuevos empleados, siempre con prioridad sobre los que estén empadronados en su cuidad con una mayor antigüedad.

Y segundo, porque la obra en cuestión dicen que haría desaparecer muchas plazas de aparcamiento gratuitas en el barrio. Con la construcción del aparcamiento subterráneo, esas plazas públicas pasarían a ser privadas de pago. Nadie quiere pagar por su plaza de parking cuando la tienen ahora mismo debajo de sus casas totalmente gratuitas.

Tanto el primer motivo como por el segundo, ambos son legítimos como para que los vecinos del Gamonal se hayan manifestado en contra de estas obras. Pero nunca esas reclamaciones y protestas tendrían que haber llegado al nivel de crispación que habido en estos últimos días en las calles.

Y en esto gran parte de culpa la tienen los políticos que gobiernan ahora mismo la cuidad de Burgos. No entiendo como han podido dejar pasar el tiempo, sin llegar a tomar una solución mucho antes para este problema, que hiciera hacer ver a los burgaleses que realmente se les escucha, y que se esta dispuesto a llegar a un acuerdo entre todos desde el diálogo. Este problema el ayuntamiento le llevaba teniendo desde hace bastante tiempo, y hasta que la ciudad de Burgos no ha salido a la calle, un día, y otro día, así durante cinco días, no se ha dictado la orden de la paralización de las obras, para poder estudiar y ver las posibles soluciones entre todas las partes.

Cuanto le cuesta recular a los políticos de España. Que difícil es reconocer que tal vez no lo hayan hecho del todo bien, y que siempre cuanto mayor consenso haya en la toma de las grandes decisiones de un pueblo, de una ciudad, y de un país entero, mejor nos ira a todos los que sufrimos o disfrutamos de sus consecuencias.
                                                      (fuente imagen, que.es)

1 comentario:

  1. Cuando se sale a la calle a revindicar algo siempre hay algunos que intentar fastidiar con la violencia, pero al margen de eso, veo totalmente justo que esta gente luche por lo que crea justo.

    ResponderEliminar